Planeta sin techo
Versión del artista del planeta sin techo. Imagen via L. Calçada, P. Delorme, Nick Risinger, R. Saito, European Southern Observatory/VVV Consortium

Astrónomos han identificado por primera vez un planeta “sin techo” y lo han bautizado con el poco notable nombre de CFBDSIR2149.

Según el blog Surprising Science, que publica Smithsonian.com, el planeta joven y muy frío flota a la deriva a unos 100 años luz de distancia con un grupo de unas 30 estrellas, pero sin estar en la órbita de ninguna de ellas — algo que hace que su luz azul resalte en el fondo negro del universo.

En previas ocasiones, dice, los astrónomos han descubierto otros planetas “sin techo” pero no han estado seguros de si no se trataba en vez de enanas marrones, el tipo de estrella más pequeño.

El nuevo planeta se descubrió inicialmente con el telescopio Franco-Canadiense en Hawaii, en la cima del monte Mauna Ke, mientras que detalles adicionales se obtuvieron mediante el telescopio más grande del Observatorio Europeo Sur llamado el ESO Very Large Telescope.

Según Surprising Science, teóricos especulan que tales planetas a la deriva e incluso podrían ser tan comunes como las estrellas ordinarias, pero verlos es un problema por la distancia y la luz que les rodea, dice el autor principal del estudio. “Este objeto cercano de libre flotación ofreció la oportunidad de estudiar en detalle” sin estar encandilado por la luz.

Artículo en inglés

Imagen de telescopio del planeta sin techo
La luz azul pálida exactamente al centro de esta imagen de un telescopio infrarrojo es el planeta “sin techo”. Imagen via P. Delorme, European Southern Observatory