Ocupa el mundo, ElMolinoonline.comCuando las autoridades de New York, seguidas por las de Oakland, Los Angeles, Filadelfia, Atlanta y otras en EUA, desalojaron a los ocupantes del parque Zuccotti en Manhattan muchos se preguntaron si era este el fin del movimiento.

Ausentes las carpas, dijeron, y a falta de un programa claramente articulado, el movimiento entraba en su estertor de muerte. Después de todo, los observadores y comentaristas políticos, juzgan y miden con lo que conocen.

Pero el movimiento sigue.

Parte del nuevo enfoque es ayudar a recuperar viviendas vacías cuyos dueños han perdido a causa de la crisis económica.

El 6 de diciembre comenzarán esta nueva fase del movimiento del 99%, ocupando una de estas casas en Brooklyn.

Hemos traducido un comunicado de Occupy.

“El día de acción nacional marca un comienzo para una nueva frontera para el movimiento Occupy: la liberación para quienes las necesiten de las viviendas vacías en manos de los bancos vacíos. Los bancos recibieron un rescate de pero a nuestras familias las han echado a patadas. La lucha por recuperar la democracia va a Wall Street a los barrios del país.

“La gira de las viviendas en ejecución hipotecaria de Nueva York y la ocupación de ellas es parte de un gran día de acción nacional este 6 de diciembre que se centrará en la crisis hipotecaria y en protestar contra las prácticas de préstamos fraudulentos, de titulización corrupta, y de desalojos ilegales por parte de los bancos.

“Las acciones del movimiento Occupy, incluida la defensa contra el desalojo en propiedades embargadas, las adquisiciones de propiedades desocupadas por parte de familias sin hogar, y las interrupciones de los desalojos, se llevarán a cabo en más de 25 ciudades de todo el país”.

“Reunión a las @ 13:00 para la Gira de ejecución hipotecaria. La marcha comienza en Pennsylvania y Livonia. Finaliza en un lugar no revelado de la casa que reocuparemos. Fiesta en la cuadra, seguida por bienvenida a la casa a seguir. ¡Traer regalos y comida!

(3 trenes de Pennsylvania Avenue o tren L a Livonia Ave.).

“En 13:00, que se reúnen en Pensilvania y Livonia en East New York, Brooklyn (3 trenes a Pennsylvania o el tren L de Livonia) para marchar por un barrio en el frente de la crisis económica. En el camino, haremos un inventario de las propiedades embargadas para el creciente Servicio de Listados de Bienes Raíces del movimiento Occupy, por lo que las familias pueden reclamar viviendas robadas en su vecindario – y conectarse con los aliados en sus comunidades para defender el derecho humano a una vivienda.

“Millones de estadounidenses han perdido sus hogares en la recesión de Wall Street y uno de cada cuatro propietarios de viviendas están actualmente hundiéndose en sus hipotecas. El 99 por ciento estamos llevando a cuestas la crisis causada por Wall Street y los grandes bancos.

“Es por ello que, en todo el país, los estadounidenses han comenzado a enfrentarse cara a los bancos que están tratando de desalojarlos. Esto ya ha ocurrido en Atlanta, Miami, San Francisco, Minneapolis, y las ciudades y pueblos de todo el país. Ahora, está sucediendo en Brooklyn.

“Pronto, va a suceder en todas partes.

Wall Street y los grandes bancos están obteniendo beneficios récord, mientras que la mayoría de los estadounidenses están luchando para permanecer en sus hogares. Mientras ellos violan la ley con impunidad, nosotros recibimos noticias de desalojo. Ganan miles de millones y obtienen rescates, mientras que nosotros enfrentamos un desempleo una deuda como nunca se ha visto.

“¡Basta ya! Nuestro sistema ha estado al servicio de Wall Street, los grandes bancos, y el 1 por ciento.

“Somos el 99%. Estamos reclamando nuestra democracia. Y estamos reclamando nuestros hogares”.

Hace un par de días, El Molino publicó imágenes de Atlanta donde los mismos policías se negaron a desahuciar dos ancianas una de 103 años y su hija de 85 de una casa donde vivían por más de medio siglo.

Con 1.5 millones de viviendas en ejecución hipotecaria este año, esta nueva fase del movimiento de los 99 por ciento tiene un potencial revolucionario.

Occupy Wall Street

Occupy Our Homes from Housing is a Human Right on Vimeo.