Miles más se han unido al movimiento, ElMolinoonline.comOccupy Wall Street, el emergente movimiento de indignados estadounidenses acepta el apoyo del movimiento sindical de EUA, pero no piensa ceder su dirección a ellos.

“Nosotros no somos un movimiento en busca de dirigentes”, dijo un activista al New York Times en un artículo firmado por Steven Greenhouse y Cara Buckley.

El apoyo de los poderosos sindicatos de transportistas (Transport Workers Union), empleados de servicios (Service Employees International Union), maestros (United Federation of Teachers) y trabajadores automotrices (United Auto Workers) aumentó drásticamente la visibilidad de la protesta, con una manifestación de miles ayer que, aunque con ciertos enfrentamientos con las autoridades, no resultaron en las detenciones masivas del sábado pasado.

[vsw id=”cjqqtx57YNc&feature=player_embedded” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]

Aún así, como muestra el video abajo, la policía neoyorkina no gusta del movimiento.

Ayer miércoles también estudiantes de universidades públicas abandonaron las aulas para unirse a los indignados.

En docenas de ciudades de EUA — entre ellas Boston, Chicago y Los Angeles — movimientos de indignados están organizando “ocupaciones” inspiradas por el movimiento que comenzó el 17 de septiembre en Wall Street.

Ello ha dejado al movimiento sindical que por años ha sufrido despidos, recortes, restricciones, perdido beneficios y prestaciones preguntándose si hay algo que aprender de estos jóvenes sin líderes ni dirección clara.

“El inesperado éxito de Occupy Wall Street en sus críticas a America Corporativa ha generado seria reflexión sobre los dirigentes sindicales. Han visto con envidia que el nuevo movimiento ha logrado mucho más, no solo en capturar interés, sino además atraer a la juventud”.

Agrega el Times que las diferencias entre ambos grupos son marcadas, pero que se pueden apoyar mutuamente: “El debilitado movimiento sindical puede aprovechar la vitalidad de Occupy Wall Street mientras que los manifestantes pueden beneficiarse del dinero, sus millones de miembros y estatura”.

Pero para las bases de Occupy Wall Street, la falta de garra del sindicalismo, es sencillamente gran decepción. Como dijo un indignado, hijo de sindicalista, al Times: “‘No entiendo donde han estado los sindicatos estos 10 años pasados”.

Artículo en inglés

Entrevista en español a Kalle Lasn convocador de las protestas

Entrevista y texto completo de libro de Stéphane Hessel, autor de ‘Indignaos’

[vsw id=”xpOMlDVaXzc&feature=player_embedded” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]