SYRIA-CONFLICT-RUSSIA-DIPLOMACYDel boletín diario de la revista Foreign Policy

El gobierno sirio ha entregado evidencia a Rusia que afirma implica a la oposición siria en un ataque con armas químicas en los suburbios de Damasco el 21 de agosto.

Rusia ha criticado un informe publicado por el lunes por las Naciones Unidas después de una investigación por dicho organismo sobre los ataques. Considera que el informe está “politizado, es preconcebido, y unilateral.”

El vicecanciller ruso Sergei Ryabkov dijo que los inspectores de la ONU sólo investigaron el atentado en Ghouta y no a los sitios de los tres incidentes previos.

El informe de la ONU confirmó que se utilizó gas sarín en el ataque, pero no asignó culpa.

Sin embargo, Gran Bretaña, Francia y EUA, han dicho que los hallazgos muestran que el régimen de Assad fue el responsable del ataque con armas químicas, y Human Rights Watch dijo que la evidencia sugiere fuertemente que el gobierno fue causante del ataque.

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU se reunieron el martes para trabajar en un proyecto de resolución sobre Siria para la entrega por parte del régime de Bashar al Assad de su arsenal químico y su posterior destrucción.

Se ha informado que Rusia se resiste a las cláusulas propuestas por Gran Bretaña, Francia y EUA respecto al uso de la fuerza en caso de incumplimiento. Mientras tanto, un coche bomba explotó en la frontera turco-siria en la localidad de Bab al-Hawa, matando al menos a siete personas. El ataque tiene lugar en medio de un incremento en tensiones entre vecinos un día después de que Turquía derribara un helicóptero sirio que había cruzado el espacio aéreo turco.

Artículo en inglés

Foto via FP