BARONTom Mahnken discute en Foreign Policy las preguntas sin responderse en el plan de Obama para Siria.

Ojalá que antes de ordenar un ataque con misiles de crucero a Siria, Obama tenga la inteligencia de recordar las recomendaciones del prusiano el barón Carl von Clausewitz, experto en los asuntos de guerra y paz, quien escribió una vez que, “Nadie comienza una guerra — o más bien, nadie en su sano juicio debería hacerlo — sin primero tener claro en su mente lo que pretende lograr mediante la guerra y la forma en que se propone llevarla a cabo”.

Con esto en mente, Mahnken pide al Congreso que exija de Obama una serie de preguntas sobre objetivos y estrategias para alcanzarlos, de las cuales ninguna ha sido respondida satisfactoriamente hasta el momento.

  • ¿Cuáles son los objetivos de la administración en Siria?
  • ¿Cómo considera que el uso de la fuerza alcanzará a lograr estos objetivos?
  • ¿Cómo define la administración la victoria y cómo vincula el uso de las armas para logra esa victoria?
  • ¿Cómo cree la admistración que Siria va a reaccionar ante el uso de la fuerza?
  • ¿Qué problemas pueden surgir inesperadamente?
  • ¿Cómo cree la administración que esto va a terminar?

“Clausewitz llamó. Estaba preguntando por algo que se llama una estrategia en #Siria, no estoy seguro de lo que estaba hablando”, escribió sarcásticamente Paul Szoldra, editor de la página de seguridad de Business Insider.

“En la guerra, no se debe dar el primer paso sin tener pensado el último — un buen consejo para Obama en #Siria,” tweets Laura Cellier, presentadora de France 24 TV.

Imagen: Wikipedia