Crisis en Grecia, ElMolinoonline.comLa crisis de Grecia fue un punto de discusión clave en la reunión de los ministros de finanzas de las principales economías del mundo que intentan buscar solución a la empeorante y alarmante situación de Europa.

Ahora, según un artículo de Ken Maguire en lainformación.com, el 23 de octubre una reunión de la Unión Europea tomará grandes decisiones sobre enormes cantidades de dinero que se necesitan para el rescate Grecia.

Pero tendrán sus condiciones.

Piden que la nación “enfrente de manera decidida a los desafíos actuales a través de un plan integral”, según un comunicado.

No hace mucho Yorgos Papandreou, intentó tranquilizar a los prestamistas europeos y a sus compatriotas.

Su nación enfrenta un desafío “monumental o de Sísifo” al tratar de reconstruir su economía, que se prevé se contraiga un 5.5% este año, reconoció.

“Tenemos que liderar un crecimiento sostenible y de inversiones, porque Grecia tiene un gran potencial, pero este potencial ha sido mal gestionado en el pasado”, dijo el jueves tras una reunión en Bruselas con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

“Por eso estamos avanzando con reformas importantes, cambios radicales que estamos llevando a cabo en toda la economía griega y en la administración pública para garantizar la competitividad, la productividad, el crecimiento, la transparencia y la justicia social”.

Señala lainformación.com que Papandreu heredó una deuda de 400,000 millones de dólares cuando asumió su cargo hace dos años.

Ha aumentado los impuestos, reducido los salarios y pensiones del sector público, consolidado las agencias y está tratando de atraer a los inversores haciendo que sea más fácil realizar negocios allí.

Se está dirigiendo a nuevos mercados para el turismo, que está en alza este año. Los dirigentes gubernamentales también tienen grandes esperanzas para el proyecto Helios, un plan de 27,000 millones de dólares para exportar energía solar, apunta.

¿Pero está el primer ministro, un socialista que ha traicionado a sus raíces ideológicas imponiendo una reducción del déficit con un doloroso programa bajo la presión de los prestamistas extranjeros, dándole un giro positivo a las cosas? O si es posible que la crisis rediseñe a Grecia convirtiéndola en un estado más ágil, más fuerte y más moderno.

Las protestas en las calles recuerdan a todos que Grecia necesitaba de forma imperiosa la reforma.

Cita al economista Vagelis Agapitos que dice que el modelo es “básicamente defectuoso y ya no es posible”.

Sucesivos despilfarros de los gobiernos, que repartieron puestos de trabajo a sus partidarios políticos, y apenas cobraban impuestos, dejaron a Grecia desprevenida cuando estalló la crisis.

“El gobierno era el principal cliente de las empresas privadas”, explica Agapitos. “Muchas empresas se convirtieron en demasiado dependientes de los gobiernos. Su preocupación no era hacer productos verdaderamente competitivos a precios realmente competitivos”.

“El problema”, agrega Agapitos, “es que no todo el mundo se da cuenta  de que el (antiguo) modelo ya no está en funcionamiento”.

“Encuentro difícil ser optimista. Está inmerso en serios problemas”, dice  un economista jefe del centro de estudios Centre for European Reform (Centro para la Reforma Europea), con sede en Londres.“Grecia podría tener 10 años verdaderamente terribles”, concluye.

Artículo completo en español