Un nuevo sistema comparable a “Google Maps” ahora permite a la ciencia una exploración más profunda y estudiar en un detalle nunca logrado el genoma humano informa Rob Stein en el programa “All Things Considered” de NPR.

La investigación, que involucró a 1600 experimentos llevados a cabo por cientos de científicos en docenas de laboratorios, promete cambiar fundamentalmente la manera como los científicos estudiar el ADN, dice.

Hasta el momento, los científicos habían creído gran parte del genoma contenía relleno inútil, dijo un genetista. “La frase que se usaba con frecuencia era el ADN basura”.

Pero el proyecto ENCODE (Enciclopedia de los Elementos del ADN) ha encontrado que la mayor parte de esta “basura” estaba sirviendo un propósito. “Lo más increíble que encontramos es que podemos atribuir algún tipo de actividad bioquímica al 80% del genoma”, dijo otro genetista.

Esta información ha sido colocado en todos los mapas de ENCODE, que permite a los investigadores “hacer zoom en los genes incluso hasta el nivel de los nucleótidos individuales … de la misma manera que puede hacer alguien con un mapa de Google Maps”, señala.

Artículo en inglés