Screen Shot 2014-03-11 at 8.30.48 AMEn su primera presentación en público desde que sus denuncias de la vigilancia por la National Security Agency le ganaron el odio del gobierno de EUA, Edward Snowden se dirigío por video a los participantes del festival de música y tecnología South by Southwest (SXSW) en Austin, Texas.

Informa Julian Hattem en The Hill que el filtrador que ha puesto a la defensiva a la poderosa NSA dijo que el gobierno “está prendiéndole candela al futuro de internet y ustedes que se encuentran aquí en este momento son los bomberos, necesitamos su ayuda para arreglarlo”.

Dice The Hill que dos ejecutivos de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés) moderaron la discusión, señalando que el antiguo contratista dio inicio a un “extraordinario debate global”, que ha llevado a muchas compañías a proteger a los consumidores.

Habló frente a una imagen de la Constitución de EUA mediante una conexión que usó siete relés de proxy para esconder el punto de origen de la alimentación de video, apunta The Hill.

Snowden lucía desafiante.

“Hice un juramento de defender la Constitución y ví que esta Constitución está siendo violada masivamente. Ante la pregunta de si lo haría de nuevo, mi respuesta es sí. No importa qué me suceda […] “.

El espionaje por el gobierno ha llevado a la creación de un “internet enemigo, una zona de fuego libre” de la cual hay que protegerse.

Y esa protección, dijo Snowden, no surge del gobierno sino de gente como los participantes en la conferencia.

Artículo en inglés

[vsw id=”yrgXuMCt62M” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]