Gobierno de Irak detiene cientos de contratistas extranjeros, ElMolinoonline.comAunque claves para el desarrollo económico y la seguridad de Irak, para muchos iraquíes las decenas de miles de contratistas extranjeros no son más que unos mercenarios asesinos que se consideran por encima de las leyes escriben Micheal S. Schmidt y Eric Schmitt en The New York Times.

Como para mostrar su soberanía, ahora que se han marchado las últimas tropas estadounidenses de Irak, las autoridades han detenido cientos de ellos, incluyendo numerosos que trabajan para la embajada de EUA.

La mayor parte de las detenciones han tenido lugar en el aeropuerto de Bagdad y en retenes alrededor de la capital, dicen; tienen lugar a medida que el gobierno de Irak comienza a tomar responsabilidad por funciones y regiones que EUA controló desde el 2003 cuando comenzó la invasión.

Las razones, apuntan, son irregularidades en los documentos de los contratistas, incluyendo visas, permisos para portar armas y autorizaciones para trasladarse por algunas vías.

Aunque no se hayan formulado cargos, apunta, en algunos casos estas detenciones han durado casi tres semanas.

Dice el Times que los contratistas privados son clave para el desarrollo económico y la seguridad en Irak ahora que no hay una presencia militar estadounidense.

Sin embargo, en las palabras de un funcionario, los iraquíes están hastiados con los contratistas extranjeros: “Han causado mucho daño”.

Tienen grabados en la memoria incidentes como la balacera en la Plaza Nisur en Bagdad en el 2007, donde contratistas de la compañía Blackwater mataron a 17 civiles.

Explica el Times que la industria petrolera de Irak, responsable por el 90 por ciento del presupuesto del gobierno, contrata a decenas de miles de extranjeros.

Los 5,000 contratistas que trabajan para la embajada estadounidense protegen a 11,000 empleados, a la vez que entrenan el ejército iraquí en el uso de tanques, helicópteros y sistemas de armamentos comprados de EUA.

Se quejó al Times un contratista detenido por semanas, que lo mantuvieron en un campo del ejército, fue alimentado ‘arroz con pescado lleno de insectos”, obligado a dormir en una celda, y amenazado hasta el punto que temió por su integridad física.

Funcionarios del ejército de EUA atribuyen esta ola de detenciones a conflictos políticos internos en el gobierno de Irak.

Artículo en inglés