Viuda del soldado johnsonEn una larga conferencia de prensa el 23 de octubre, el General Joseph Dunford, Jefe del Estado Mayor de los ejércitos de EUA, discutió las circunstancias en torno a la muerte de cuatro militares estadounidenses en Níger, que han generado una polémica enfrentando al presidente Trump con la viuda de uno de los soldados caídos.

Según el general Dunford, el incidente tuvo lugar el 4 de agosto mientras tropas de EUA patrullaban, junto con soldados nigerianos, una región donde los extremistas musulmanes de ISIS se han expandido. Dijo que, la patrulla, 12 estadounidenses y 30 nigerianos, fue emboscada por un comando de unos 50 hombres, armadas con ametralladoras y rockets.

“Se encontraron en una situación altamente confusa y un enfrentamiento bastante intenso”.

Los estadounidenses solicitaron apoyo de la aviación francesa (Francia y EUA colaboran militarmente en Africa) pero se tardó en llegar alrededor de dos horas.

Cuatro estadounidenses y cinco nigerianos murieron.

El cadáver de uno de los caídos, La David Johnson no sería recuperado sino hasta días después.

Poco se había dicho sobre el incidente hasta la semana pasada, cuando en conferencia de prensa el presidente afirmó que él siempre llamaba a los familiares de soldados muertos en combate. En ello, sostuvo el presidente Trump, él se diferenciaba de otros primeros mandatarios.

Pero la realidad resultó ser algo diferente, ya que el presidente no había realizado todas las llamadas, que dijo haber hecho.

Ello a su vez se complicó cuando llamó a Mujeshia Johnson, viuda del soldado La David. La congresista Frederica Wilson, que había acompañado a los familiares del difunto, se encontraba en el auto cuando el presidente llamó, criticó al presidente, acusándolo de insensibilidad ante la muerte de Johnson.

“Ni siquiera recordó su nombre”. Dijo que “Él sabía en lo que se había metido”, lo cual la viuda consideró insultante.

El lunes la viuda había confirmado las palabras de la congresista, el presidente negaba por Twitter lo que ella había dicho, y el país a discutir otra intervención en el continente africano, donde presuntamente hay unos 6,000 militares de EUA. Y muy poco se sabe sobre la misión.

Via Wall Street Journal

 

 

 

Tags: