Screen Shot 2014-06-02 at 4.27.10 PM
Los padres celebran liberación de su hijo, cautivo de los talibanes durante 5 años

Último prisionero de guerra estadounidense en Afganistán fue liberado en intercambio de prisioneros talibanes: El último prisionero estadounidense de la guerra en Afganistán del que se tenía conocimiento ha sido liberado en un intercambio de prisioneros con los talibanes. Bowe Bergdahl estuvo cautivo desde su desaparición, en junio de 2009. Hay rumores de que dejó su base desarmado tras volverse contrario a la guerra. Fue liberado el fin de semana después de que Estados Unidos accediera a liberar a cinco líderes talibanes de Guantánamo, en un acuerdo mediado por Qatar. Acompañado por los padres de Bergdahl, el Presidente Barack Obama anunció la noticia en la Casa Blanca.

Obama expresó: “Buenas tardes a todos. Esta mañana llamé a Bob y a Jani Bergdahl y les dije que después de casi cinco años de cautiverio, su hijo, Bowe, está volviendo a casa. Estamos comprometidos a terminar la guerra en Afganistán y tenemos el compromiso de cerrar Guantánamo. Pero también hemos hecho un compromiso férreo de traer a nuestros prisioneros de guerra a casa. Eso es lo que somos como estadounidenses. Es una obligación profunda dentro de nuestras fuerzas armadas y, en la actualidad, al menos en este caso, es una promesa que hemos podido cumplir”.

 

Hagel rechaza críticas de republicanos por intercambio de prisioneros: El trato del intercambio de prisioneros ha sido objeto de críticas por parte de los republicanos que se oponen a negociar con los talibanes. El gobierno tampoco logró dar al Congreso el aviso requerido de 30 días para la liberación de los detenidos. En declaraciones a la cadena NBC News, el Secretario de Defensa Chuck Hagel dijo que el gobierno había actuado porque la vida de Bergdahl estaba en peligro.

Chuck Hagel declaró: “Creo que el récord de Estados Unidos es bastante claro en ir tras los terroristas, especialmente aquellos que toman rehenes, y no creo que lo que hicimos para liberar a nuestro prisionero sea de ninguna manera alentar a los terroristas a tomar prisioneros o rehenes a nuestros soldados estadounidenses. Esto fue básicamente, en nuestra opinión, para salvar la vida del sargento Bergdahl. Como he dicho antes, teníamos información de que su salud se estaba deteriorando rápidamente. Había dudas sobre su seguridad. Surgió una oportunidad y la tomamos”.

Los cinco prisioneros talibanes llegaron a Qatar el domingo. Bajo los términos del acuerdo, estarán obligados a permanecer en ese país por un año.

Informe: Bergdahl se había vuelto en contra de la guerra afgana: Bergdahl está siendo tratado en un hospital militar estadounidense en Alemania y volverá a Estados Unidos más adelante. Los correos electrónicos reportados por el fallecido periodista Michael Hastings muestran que Bowe desapareció tras volverse contrario a la guerra en la que estaba luchando. En un correo electrónico a sus padres desde Afganistán, Bowe habría dicho: “Lo siento por todo. El horror que es Estados Unidos es desagradable”.

Los padres de Bergdahl habían revelado que su hijo era objeto de negociaciones para intercambio de prisioneros por primera vez hace tres años, cuando se rompió el diálogo entre Estados Unidos y los talibanes. De vuelta en su hogar de Idaho el domingo, hablaron de la liberación de su hijo.

Jani Bergdahl expresó: “Cinco años parece un tiempo muy largo, interminable, pero lo lograste. Me imagino que estás más paciente y compasivo que nunca. Eres libre, la libertad es tuya. Te veré pronto, mi amado hijo. Te quiero, Bowe”.

Bob Bergdahl secundó: “Todavía no hablamos con Bowe. No lo hemos llamado por teléfono, a pesar de que podemos hacerlo con la tecnología satelital. Hay razón para ello y eso es porque Bowe estuvo desaparecido tanto tiempo que va a ser muy difícil su regreso. Es como un buzo que se sumerge profundo y tiene que realizar la descompresión en etapas para ir quitando las burbujas de nitrógeno de su sistema. Si viene demasiado rápido, eso podría matarlo”.

Bob Bergdahl también le habló a su hijo en pastún, una de las dos lenguas oficiales en Afganistán, diciendo: “Soy tu padre, Bowe”

Democracy Now!