El New York Times informa que antes de ser ultimado por un agente de la policía de Chicago, el menor de edad Adam Toledo había levantado las manos. La tragedia tuvo lugar el 29 de marzo, 2021.

“Un video tembloroso y de rápido movimiento hecho público en Chicago el jueves muestra a un oficial de policía persiguiendo a un niño por un callejón oscuro, gritándole que se detenga. “¡Para ahora mismo!” el grita el oficial mientras insulta, ordenándole que suelte el arma. “Manos. Muétestrame tus manos. Déjalo caer. Déjalo caer.”

“Cuando el niño da la vuelta y levanta las manos, suena un solo disparo y él se desploma. El niño, Adam Toledo, murió. Tenía 13 años.

La divulgación de las imágenes de la cámara corporal del agenl disparó una nueva ronda de consternación por la conducta de la policía en Chicago, incluso cuando generó un debate sobre lo que realmente mostraban las imágenes, granuladas y gráficas. Activistas anunciaron protestas contra el abuso policial en el centro de Chicago y la alcaldesa Lori Lightfoot pidió calma, incluso cuando se emocionó al hablar sobre la muerte de Adam y su propio dolor al ver el video, calificándolo de “insoportable”.

“Adam, que vivía en La Villita de Chicago, un vecindario predominantemente latino en el West Side de la ciudad, ha sido de las personas más jóvenes asesinadas por la policía en Illinois en años.

[…]

“Los eventos clave tuvieron lugar en cuestión de un segundo. En un análisis, The New York Times examinó cada imagen de este video, así como otros de los 21 videos difundidos por las autoridades.

“Cuando el oficial, identificado en los informes policiales como Eric E. Stillman, de 34 años, dispara un solo tiro, Adam levanta los brazos y parece tener las manos vacías…”.

El niño parecía tener un arma en la mano segundos antes. 

Representante legal del agente Stillman dice que el policía actuó debidamente. 

Este nuevo homicidio por agentes de la policía contra ciudadanos negros o latinos en EUA tiene lugar mientras el país sigue el juicio del agente que en Minneapolis asesinó a George Floyd y otro aseinato la semana pasada en esa misma ciudad. 

Artículo completo en inglés