Simpleza en logotipos. Cuando Google resideño su logotipo y lo desnudó de sus emblemáticas serifas o gracias — esos adornos en los extremos de las letras — algunos se apresuraron a exclamar que era “aburrido” y “poco creativo”.
Nada que ver, dice Brian Rafferty de Siegel + Gale, empresa que ha sabido potenciar la simplicidad en el diseño de logos, en una entrevista con Fast Company.
El director global de investigaciones dice que la reacción del público a un logo es algo que puede medirse. Por lo general, explica, un 15% de la gente considerará que un nuevo logo con el que no están familiarizados es aburrido. También comparte algunas de las claves del exitoso diseño de un logo — entre ellas la necesidad de lograr la confianza mediante la simpleza.
A pesar de esto, sin embargo, dice que Rafferty la confianza y fiabilidad no son algo que se puede “diseñar” en un logo: más bien, se trata de una cuestión más amplia de la percepción de la marca que no se transmite por el logotipo. Si usted quiere que su marca sea percibida como confiable, un logo sin serifas podría tener la capacidad de prestar temporalmente la buena voluntad que poseen algunos de los consumidores hacia otras marcas con logos sin serifas, pero esa confianza desaparece si su marca no la obtiene por cuenta propia.