Además de sufrir condiciones como la humedad de 90 por ciento, el hambre y la sed, los 33 mineros atrapados desde el 5 de agosto en la mina de Copiapó en Chile, tienen que superar otro peligro: la  oscuridad constante, dice Ryan Tracy en Newsweek.

Explica que la luz solar indica al cerebro cuándo debemos estar dormidos. La ausencia de esta regulación, agravada por la falta de alimentación adecuada, ejercicio y un horario regular de descanso, puede conducir con el tiempo al desarrollo de serios problemas de salud, desde problemas con el metabolismo a enfermedades cardíacas, deficiencias vitaminarias.

Los efectos físicos y psicológicos de la oscuridad son los más difíciles de combatir. Los mineros podrían hundirse lentamente en la depresión, cuyos efectos durarían hasta después del rescate.

Tanto mineros como equipos de rescate están conscientes de ello y han tomado diversas medida para crear algún tipo de rutina, agrega. Por un lado, crean periodos de luz y la oscuridad durante cada día y tienen designadas zonas claras y zonas oscuras en el túnel de aproximadamente media milla de largo en que viven. La pregunta es, ¿bastará la luz de las lámparas de batería en las zonas iluminadas para engañar a sus relojes internos y hacerles creer que es de día?

La rutina diaria es clave para evitar estos riesgos. Y a medida que progresa el túnel que los liberará aumentará el trabajo para ellos, agrega. En las próximas semanas, tendrán que limpiar los escombros de la perforadora que desde la superficie va cavando para rescatarlos.

Las autoridades chilenas se están preparando en varios frentes para lo que una “fase de depresión” entre los mineros. Entre otras medidas, los equipos de rescate han pedido a los mineros que se dividan en 11 grupos de tres, intentando así asegurar que cada uno tenga a alguien velando por su seguridad.

Este es otro desafío que tienen que enfrentar los mineros, que han mostrado su tenacidad. Hace poco recibieron permiso de fumar. Ahora han solicitado también vino tinto para celebrar la Independencia de Chile el 18 de septiembre.

Artículo en inglés

Radio Bío Bío con lo último

Foto cortesía de Diego Martin via flickr