Gana socialista en BrooklynJulia Salazar, activista comunitaria y declarada abiertamente socialista, derrotó el 13 de septiembre al senador Martín Malavé Dilan en la primaria del partido demócrata, quien durante muchos años ha representando a North Brooklyn en la capital del estado.

Salazar, de 27 años de edad, trabajó durante meses yendo puerta por puerta cruzando el distrito, presentando al electorado su plataforma que pide un plan de salud con pagador único, universidad gratis, mejoras al transporte público y la implementación de un control de alquileres generalizado. Además, Salazar se ha pronunciado en defensa de los inmigrantes.

Según informó el New York Daily News, Salazar recibió el 57% del voto.

Dado que los republicanos no han lanzado una candidatura para la elección general, la elección de Julia Salazar el 6 de noviembre está practicamente asegurada.

Los votantes de Brooklyn consideraron que la plataforma progresista de Salazar fue suficientemente atractiva para superar tropezones en la campaña de la joven candidata respecto a su biografía, que parece haber sido retocada un poco. Fue una controversia que — además de parecer en la prensa neoyorkina — recibió amplio espacio en portales noticiosos de la  ultraderecha, que parecían ver en estos detalles la oportunidad de desprestigiar las ideas y candidaturas progresistas.

Pero no impidieron la victoria de Salazar, apoyada por huestes de jóvenes activistas.

La victoria de esta noche no es sobre mi persona.

La victoria de esta noche es de los neoyorquinos unidos eligiendo luchar en contra de las alzas de alquileres y gente sin techo en nuestras comunidades.

Juntos, vamos a construir una mejor New York.

Susan Kang, dirigente de los socialistas en New York, comentó: “La victoria de Julia Salazar es prueba del gran impacto que ha tenido su plataforma política con los habitantes de North Brooklyn, una de las áreas donde la gentrificación avanza más rápido en la ciudad de New York”.

La plataforma de luchar por los derechos de los inquilinos, los inmigrantes, y los usuarios del transporte público superaron la bien financiada campaña contra Julia, agregó.

Otras candidatas progresistas — como Alexandria Ocasio-Cortez en Queens — han ganado en elecciones de primarias contra bien establecidoss (léase anclados en la comodidad de sus cargos) políticos demócratas.

Más información en inglés, The Hill.