Durante los primeros cinco meses del año pasado, un pelotón de soldados de EUA en Afganistán participaron en una serie de asesinatos de civiles indefensos en Afganistán, matando por lo menos cuatro, mutilando sus cuerpos, escribe Mark Boal en un artículo de varias páginas en la revista The Rolling Stone.

Explica que el llamado “Kill Team” (equipo de la muerte) estaba estacionado cerca de Kandahar. Allí os miembros de la 5th Styker Brigade tomaron decenas de fotos de sus víctimas documentando extensamente sus actos. Mientras que estos crímenes de guerra han llegado al conocimiento público, en el artículo expone y documenta los intentos de las autoridades militares de EUA por destruir la evidencia. “Emprendieron un esfuerzo masivo por encontrar cada archivo y retirar de circulación las fotos antes de que generaran un escándalo como AbuGhraib “.

Rolling Stone publica 150 fotos que muestran “una cultura en el frente de guerra entre las tropas de EUA en las que matar civiles inocentes es causa de celebración”. Como dijera un soldado estadounidense a un investigador, “A la mayoría de la gente en nuestra unidad no le gustaban los afganos. Todos decían que eran salvajes”.

Artículo en inglés

Fotografías (muy gráficas) Rolling Stone