Presenta el caso de su nación ante la ONU

ACTUALIZACION. 12:23 PM EST. Escribe Neil MacFARQUHAR en el New York Times que “El Consejo de Seguridad probablemente tome el tema seriamente en la próxima semana serio, los diplomáticos dijeron que, cuando la pregunta es si los Estados Unidos y sus aliados pueden pararlo”.

NEW YORK — El presidente palestino, Mahmoud Abbas se apresta a solicitar el reconocimiento de Palestina como un Estado en las Naciones Unidas, pero la votación podría posponerse de manera que permita una nueva ronda de conversaciones de paz.

Diversas fuentes indican que Abbas retiró su solicitud de una votación inmediata, porque no tenía la certeza de que podría ganar los necesarios 9 entre 15 votos en el consejo, algo que le habría dado una victoria moral, incluso en caso de un veto por parte de EUA.

Funcionarios palestinos se han quejado de que EUA presionó a los miembros del comité de seguridad para que retiraran su apoyo.

Sin embargo, el simple hecho de que Abbas llamara la atención del organismo mundial a la causa palestina es una victoria.

Ha logrado romper el control de EUA sobre las conversaciones de paz — abriendo la puerta a Francia, nación que ha sugerido se otorgue estado de observador inmediatamente a Palestina.

En su presentación ante la Asamblea General, Nicolas Sarkozy habló de “años de fracaso” de las negociaciones entre israelíes y palestinos que hasta el momento han sido controladas por EUA.

Exigió que se incluyera la diplomacia europeo en las negociaciones.

El presidente palestino presentará su solicitud a las 11:35 AM EST, seguido del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu.

El gran perdedor esta semana es Washington. Dice el periódico inglés The Guardian.

“El reclamo de Washington de que domina la mediación no sólo ha sido perjudicado por su constante amenaza de un veto del Estado palestino en el Consejo de Seguridad, lo cual generó una confrontación que alarmó a Gran Bretaña y Francia, sino también por el discurso de Obama, que no ofreció nuevas iniciativas”.

Foto cortesía de olivierpacteau via flicker