Con toda la publicidad que ha acompañado la visita a New York y participación en la maratón del minero chileno Nelson Peña, Manny Fernández del New York Times decidió reseñar a dos corredores que le acompañaron a lo largo de las 26.2 millas.

Son dos mexicanos Juan Jesús López, de Guerrero, y René Cuahuizo de Puebla. Aunque solo se conocieron ese día, formaron un equipo en el curso del evento, apoyándose mutuamente.

Según el Times, los tres tienen mucho en común. “Uno es un héroe de la clase obrera; los otros dos son de la clase obrera”.

Ambos trabajan en restaurantes de la Gran Manzana. Y ambos habían competitido en previas maratones. Este año, sin embargo, no tenían el dinero de la inscripción y pensaban verla como la vimos muchos: por televisión.

Pero el club de Road Runners, que patrocina la maratón de New York, pensó que Nelson Peña necesitaría algún tipo de acompañamiento y los invitó, explica el Times. Los mexicanos dicen haber quedado sumamente impresionados por el chileno, sobreviviente de 69 días 700 metros bajo tierra con otros 32 mineros más. Dijeron estar conmovidos por su determinación e intrigados por los detalles de su técnica. Les llamó la atención que no bebiera agua sino Gatorade. Peña tenía una rodilla lastimada y corrío con un apoyo ortopédico.

La principal labor de los corredores mexicanos fue impedir que se mucha gente se congregara en torno al chileno. Pararon con él cuando el paró, llegando a cruzar la meta con tiempos casi exactos: 5 horas 40 minutos 51 segundos. López salió directo para su trabajo.

Artículo en inglés

Foto pantallazo aol.news