Una estudiante sueca se mantuvo de pie al abordar un avión, impidiendo que un ciudadano afgano fuera deportado a su país, informa una nota en Newser.
Cuando la activista pro derechos humanos Elin Errson se enteró de que el hombre sería enviado por avión a Estambul desde Gotemburgo y de ahí a Kabul, ella compró un boleto para el mismo vuelo.
Luego de abordar, inició la campaña en apoyo del solicitante de asilo de 52 años de edad. Al mismo tiempo, comenzó a transmitir su esfuerzo en vivo. “No quiero que un hombre pierda la vida solo porque no quieres perder tu vuelo”, dijo.
El video de 14 minutos se ha visto más de 2.4 millones de veces.
“No voy a sentarme hasta que salga esta persona del avión”, afirmó repetidamente a la azafata.
Ersson se mantuvo en pie, señalando que el piloto no podía partir mientras ella estuviera de pie, reiterando que sus acciones eran legales, y que el piloto tenía el poder de ordenar que retiraran al hombre del avión.
En un momento, las cosas se calentaron y un pasajero le arrebató el teléfono, aunque una auxiliar de vuelo lo devolvió.
Dijo casi a gritos: “Quiero que lo bajen del avión porque en Afganistán no está seguro. Estoy tratando de cambiar las reglas de mi país, no me gustan. No está bien enviar gente al infierno”. Algunos pasajeros aplaudieron; otros se pusieron de pie junto a ella, hasta que el hombre afgano y el personal de seguridad que lo acompañaba se retiraron. Deutsche
Según informes, las autoridades todavía planean deportar al hombre.
Ersson podría enfrentar multas incluso purgar una condena en la cárcel por rechazar las órdenes de un piloto, aunque no está claro si esas medidas se implementarán.
Un comentarista de Facebook la llamó “¡nuestra joven heroína sueca!”