Este año, el solsticio de invierno (la noche más larga del año en el hemisferio nórdico) coincidirá con un eclipse lunar total en un fenómeno celestial que no se ha visto en 456 años.

A través de los años, diversas culturas han celebrado el solsticio como la victoria de la luz sobre las sombras.

La última vez que concordó con un eclipse lunar fue en 1554, año en que Felipe II de España contraía matrimonio con la reina María I de Inglaterra, obteniendo en efecto (por breves cuatro años) el título de consorte monarca inglés.

Mucho ha cambiado en la tierra desde aquellos días.

El efecto será un reflejo naranja en la luna. Según Science News, de la NASA, “El brillo será un poco ‘apagado’ el 21 de diciembre, el primer día del invierno boreal, cuando la luna llena pasa por el centro de la sombra terrestre”.

El eclipse comenzará en la mañana del martes 21 de diciembre, a las 1:33 EST (lunes, 20 de diciembre, a las 10:33 pm PST). En ese momento, continúa Science News, la sombra de la tierra aparece como un “bocado” de rojo oscuro en el borde del disco lunar.

“Se tarda aproximadamente una hora para que la “mordida” se exitienda y trague toda la luna”.

La totalidad comienza a las 2:41 am EST (11:41 pm PST) y tiene una duración de 72 minutos.

El momento más espectacular, agrega Science News, será a las 3:17 am hora del este (17 minutos pasada la medianoche en el pacífico).

“Es en esos momentos cuando la Luna estará cubierta por la sombra más profunda, mostrando los matices más intensos de un color rojo cobrizo”.

Video alimentado en vivo

Artículo en inglés

Videos con animación de 4 eclipses lunares totales

Foto NASA