Mosul Sorpresa de OctubreA fines de octubre, a solo semanas antes de la elección presidencial, tropas estadounidensese iniciarán una masiva campaña militar contra Mosul, en Irak, ciudad que una vez tuvo 2.5 millones de habitantes y se encuentra bajo control del Estado Islámico desde junio 2014.

La ciudad será envuelta en una complicada maniobra de pinzas que se viene planeando por meses, según informa una nota por Mark Perry en POLITICO. “La idea es aislar a Mosul, cortarlo, matarlo”, afirmó un mando militar.

El despligue de tropas, según los planes actuales, se iniciaría a comienzos de mes, desembocando en una batalla decisiva para fin del mes.

Si se retoma Mosul, ello constituiría un triunfo político importante para Barack Obama y probablemente beneficiaría en las urnas a la candidata de su partido, Hillary Clinton, socavando las acusaciones por los republicanos en el sentido que el gobierno de Obama no se ha quitado los guantes contra el Estado Islámico. Aún así, los altos mandos del Comando Central de EUA que están supervisando el esfuerzo se ríen de la idea de que la ofensiva Mosul está siendo programada para ayudar a la candidato por la cual Obama está activamente haciendo campaña, su ex secretaria de Estado.

En terminología política, las palabras “Sorpresa de octubre” definen eventos programados cuidadosamente con fines de influir en el resultado de las presidenciales a comienzos de noviembre.

Artículo en inglés

 

Tags: