Kim Jong-un, de edad no determinada, estará a cargo del botón nuclear en Corea del Norte luego de la muerte de su padre Kim Jong-il.
Es el tercer hijo y fue nombrado a su cargo, según escriben Choe Sang-Hun y David E. Sanger en el New York Times, porque los otros dos hijos eran poco precedecibles o muy distantes del padre.
Poco se sabe de él, aunque se cree que tiene menos de 30 años y estudió durante un tiempo en Suecia.
Su padre, continúa el Times, le comenzó a preparar para asumir el poder desde el año pasado.
Según el Times, funcionarios de inteligencia de EUA dicen que Kim Jong-un planificó dos ataques contra Corea del Sur en el 2010 como su manera de comprobar sus capacidades militares.
La televisión estatal de Corea del Norte lo ha comenzado a llamar el “Gran sucesor”, a la vez que ha pedido a la nación que “fielmente muestren su reverencia al respetable camarada Kim Jong-un”.
La inesperada muerte de Kim Jong-il sacudió la región, apunta.
El país está técnicamente en estado de guerra con EUA y con Corea del Sur desde 1951, dice.
Dice el Times que al esperar dos días para anunciar la muerte del Kim Jong-il significa que puede haber luchas internas dentro del parido. Presenta la hipótesis que Kim Jong-un actúe únicamente en calidad figurativa mientras que el verdadero poder quede en manos del partido comunista.
Hereda una de las naciones más pobres, menos industrializadas y más aisladas del planeta y, in embargo, con armas nucleares, agrega.
Dice que pocos instantes después del anuncio oficial de la muerte de Kim Jong-il y anuncio de su sucesor, se realizaron pruebas de misiles.