Impeach EUA podría estar llegando al punto en que el impeachment, o juicio político del presidente Donald Trump, quie ha sido investigado desde el primer día de su presidencia. Pero a diferencia de previas investigaciones, ésta podría ser la gota que colmó el vaso.

Comenzó a mediados de julio 2019 Una llamada telefónica de parte del presidente Trump a su contraparte ucraniana, Volodymyr Zelensky. Un denunciante, alarmado por lo que se discutió en la llamada preparó un informe, que según protocolo debería ir al Congreso. Pero el Departamento de Justicia no lo ha soltado.

El sentimiento pro impeachment ayer realizó un brusco viraje que lo ha acercado a la realidad más que nunca en los 2 años y media de la presidencia de Trump, Ha sido más perjudicial para el presidente que la investigación de Robert Mueller.

La Presidenta de la Cámara de Representantes ha convocado a una reunión con los seis representantes que encabezan los comités que están investigando a Trump.

La representante Rosa DeLauro (demócrata de Connecticut), una veterana de la Cámara de Representantes de 28 años y aliada de Pelosi, emitió ayer un comunicado en el cual afirmoó que la llamada telefónica de Trump al presidente ucraniano abre “un nuevo capítulo en la deplorable conducta de Trump” y constituye “un abuso descarado del poder” y “un punto de inflexión”.

Anoche, siete demócratas recién llegados al Congreso, todos con antecedentes militares y de seguridad nacional, publicaron un artículo de opinión del Washington Post diciendo que sería “un delito impugnable” si, como se alega sobre la llamada telefónica de Ucrania, Trump “usó su posición para presionar a un país extranjero para que investigue un opositor político, y … trató de usar dólares de los contribuyentes estadounidenses como palanca “.

Es ampliamente conocido que el presidente pidió a Zelensky que investigara al hijo de Joe Biden, precandidato demócrata que encabeza las encuestas y podría derrotar a Trump. También, el presidente suspendió la ayuda a Ucrania. Los enemigos del presidente dicen que fue con la clara intención de ejercer presión que se investigara a Biden. El presidente, reconoce haber suspendido temporalmente la ayuda, pero dice que el motivo era su desagrado con que EUA sea la nación que siempre paga.

Pelosi, quien ha tratado de calmar la fiebre del impeachment, habló ayer en privado con legisladores y aliados sobre el efecto de las revelaciones sobre Ucrania en el apoyo dentro de la bancada demócrata a la idea de un juicio político contra el presidente.

La presidenta Pelosi busca la opinión de los congresistas sobre el impeachment, que ella considera que aumenta las divisiones en el país. “El sentimiento público tiene que estar ahí”.

Desde el domingo viene aumentando la presión sobre Pelosi para que inicie el impeachment.

Uno de los principales elementos que expican la renuencia de Pelosi a aceptar el juicio político ha sido proteger a los congresistas que llegaron en el 2018 represtando en distritos históricamente republicanos. Se les considera “vulnerables”. Pero algunos de esos Demócratas vulnerables firmaron al artículo de opinión de la noche anterior.

Todo esto ha pasado en menos de una semana. En un momento, los republicanos consideraban que el escándalo de Ucrania podría causar mucho daño a Joe Biden — pero ahora que ven desmoronarse la resistencia al impeachment, aumenta su preocupación.

Todo esto sucede mientras Trump se encuentra en New York, reuniéndose con líderes extranjeros en la Asamblea General de la ONU. El presidente se ha quejado en el pasado cuando las controversias distraen de la narrativa que quiere cuando está con otros jefes de estado.

La diferencia entre Ucrania y la investigación de Mueller es que el público siguió esta última a través de desarrolló a través de informes de prensa y acusaciones ocasionales a lo largo de dos años, suavizando el golpe de las revelaciones más condenatorias. Esta vez es en vivo y en directo.

El jueves, Joseph Maguire, el director interino de inteligencia nacional, testificará en sesión abierta ante el Comité de Inteligencia de la Cámara.

Se le preguntará a Maguire sobre el informe del denunciante de inteligencia que puede haber sido provocado por la conversación de Ucrania. Las respuestas de Maguire, o incluso la falta de respuestas, podrían formar las bases de la acusación para los demócratas.

Más adelante en la semana, Trump se reunirá en la ONU con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, quien estaba al otro lado de la llamada telefónica.

Basado en nota en Axios