Las nuevas pautas para las autoridades de inmigración en EUA podrían conducir a la suspensión de procedimientos de deportación beneficiando a decenas de miles de personas en los próximos meses, escribe Julia Preston en el New York Times.

Apunta que grupos de trabajo del Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Justicia se han reunido para comenzar la revisión de unos 300,000 casos de deportaciones en las cortes de inmigración. Utilizarán la discreción de fiscales, agrega, para parar las deportaciones de personas indocumentadas que no hayan sido declaradas culpables de crímenes.

Buscarán suspender las deportaciones de gente sin antecedentes criminales que llegaron a EUA de niños, son familiares de personas en las fuerzas armadas o son padres o cónyuges de ciudadanos estadounidenses, agrega.

Explica que esta medida es un cambio drástico con la política anterior del presidente Barack Obama que había deportado casi 800,000 extranjeros en dos años, ganándose en el proceso un creciente resentimiento por parte de grupos de latinos y de inmigrantes.

Dice que los casos han creado un embudo en las cortes de inmigración, situación que buscan remediar los funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional al identificar las personas que no tienen antecedentes criminales

En la actualidad, una audiencia con un tribunal de migración puede tardar hasta 18 meses, señala.

Las deportaciones se suspenderán caso por caso, dijo al Times un alto funcionario del Departamento de Seguridad Nacional. Mientras que muchos de los beneficiados serán elegibles para permisos de trabajo, agrega, la autorización no se concederá en aquel momento. Ello los deja en una especie de limbo legal, sin peligro de deportación pero sin una legalización completa con vías a la ciudadanía, que solo la puede conceder el congreso.

Agrega que algunos congresistas republicanos, como Peter T. King de New York, han denunciado la medida como “un intento descarado del presidente de conceder una amnistía a potencialmente millones de ilegales en el país”.

Artículo en inglés

Foto cortesía de cfpereda via flickr