Destituida_DilmaTras un intenso debate de casi 24 horas, y por decisión de 55 votos a favor y 22 en contra, el Senado brasileño ha aprobado un juicio político o “impeachment” de Dilma Rousseff, primera mujer presidenta del país, y la ha suspendido durante 180 días.

Luego de ser notificada oficialmente (presumimos que ya lo sabe) Rousseff abandonará sus funciones, y el vicepresidente Michel Temer estará a cargo del país. El Senado tiene ahora 180 días para juzgar a Rousseff a quien acusan de violar normas fiscales para maquillar un enorme déficit presupuestal.

Dilma Rousseff insiste en que se trata de un “golpe de estado” político, cargo que han repetido sus partidarios en el congreso y en las calles del país.

Otros señalan que en el marco de la corrupción generalizada en el país, que ha salpicado a los mismos inquisidores de la presidente, no merecen la destitución de la presidenta.

Pero a fin de cuentas, como señala el World Post, la votación muestra el limitado apoyo que ella tiene en el gobierno.

Si al final de los 180 días el senado la condena, Temer completaría el mandato de Rousseff que termina el 1 de enero de 2019.

 

Con ello se pone fin a 13 años de administraciones del Partido de los Trabajadores, organización izquierdista que se basó en los movimientos obreros e implementó una serie de políticas que lograron reducir la pobreza en el país.

Muchos brasileños les preocupa que el fin de los gobiernos del PT signifique el abandono de las medidas contra la pobreza.

Además de corrupción generalizada, Brasil enfrenta un déficit masivo, desempleo y una contracción económica de hasta el 3% este año.

Desafiante, Dilma Rousseff, quien en su juventud tomó las armas contra el la dictadura militar brasileña, ha reiterado que no va a renunciar. De ser así, el país entero será sometido a un juicio político que podría durar hasta seis meses.

La BBC informa sobre tensiones en las calles entre partidarios de la presidenta y sus enemigos.

Las olimpiadas de verano se inician en Rio de Janeiro el 5 de agosto.

Más información en inglés World Post
Más información en español BBC

correio_braziliense.750

 

 

Recibe en tu buzón totalmente GRATIS nuestro boletín El Molino. Haz click aquí y danos tus datos.