Obama habla a EUATemporal, pero aún así un revés para la administración que demora la implementación de la orden ejecutiva del presidente Obama que otorgaría cierta legalidad  a millones de inmigrantes sin documentos.

Este ha sido el resultado del fallo de juez Andrew Hanen del tribunal distrital de Brownsville, Texas, que suspende el alivio a las deportaciones de padres con hijos ciudadanos o residentes legales.

El juez dice que la medida del presidente debe pararse hasta que se definan las cuestiones legales que se derivan de un pleito por parte de una coalición de estados.

Además de Texas, y Alabama, Arizona, Arkansas, Florida, Georgia, Idaho, Indiana, Kansas, Louisiana, Maine, Michigan, Mississippi, Montana, Nebraska, Nevada, North Carolina, North Dakota, Ohio, Oklahoma, South Carolina, South Dakota, Tennessee, Utah, West Virginia y Wisconsin alegan en su demanda colectiva que la medida ejecutiva causa “daños irreparables a los estados”.

Dice también la demanda que la medida ejecutiva viola la constitución al dar poderes excesivos al ejecutivo.

Los planes iniciales de la administración eran comenzar el 18 de febrero a aceptar solicitudes para el programa de acción diferida. Ahora tendrá que preparar sus abogados para apelar el fallo del juez.

Más información en inglés The Houston Chronicle