“Poco después de las 5 de esta madrugada, la maquinaria que llevaba un mayor avance en las tareas de perforación realizadas en la mina San José, Plan B, logró sobrepasar el nivel 622, haciendo contacto con los 33 mineros atrapados, abriendo por fin las puertas al rescate”, con estas palabras Radio Bío Bío, la emisora chilena mediante la cual hemos seguido el drama humano del siglo, informó sobre el acontecimiento que ansiosamente esperaba el mundo.

Continúan los detalles de la emisora: “La noticia fue comunicada oficialmente a las 8:20 de la mañana por el Ministro de Minería, Laurence Golborne, en medio del una gran algarabía de los rescatistas y todo el campamento que espera fuera de la mina”.

Por su parte, el New York Times señala en primera plana que, “Un taladro ha perforado y alcanzado los 33 mineros atrapados casi media milla por debajo de tierra por más de dos meses, indican funcionarios chilenos, pero todavía faltarán algunos días para el rescate”.

Desde Paris, pregunta optimistamente Le Monde, “¿Se acabará pronto el calvario para los mineros chilenos?”

Radio Bío Bío, que transmite desde la mina, agrega: “Una vez que se retire la máquina T-130 responsable de las faenas, la próxima tarea es realizar una explosión controlada para despejar completamente la vía de acceso, tras lo cual se introducirá una cámara de televisión de alta definición con luminaria, tarea que podría llevar entre 2 a 6 horas”.

Agrega el Times, “Es posible que los mismos mineros tengan que dinamitar el socavón desde su lado para ampliarlo y dar el espacio suficiente a la cápsula de rescate — llamada el Fénix”.

Más de 500 periodistas ya han alcanzado el sitio, dice Le Monde: “Se siente la efervescencia en la cercanía de la mina, que es una colmena cada día más activa: hace una semana había 300 periodistas, el viernes eran 500 y se anticipaban unos mil este fin de semana”.

En estos tiempos de dolor y tristeza, la humanidad espera un final feliz para los 33 hombres sepultados por más de 65 días en la mina San José, en Copiapó, en el desierto de Atacama a más de 800 kilómetros de Santiago de Chile.

Continuaremos informando al calor de los acontecimientos.

Radio Bío Bío con lo último

Más información en inglés

Más información en francés

Foto Radio Bío Bío