Chavez en el 2003Aunque las imágenes de Hugo Chávez en su lecho de muerte fueron falsas, y todos incluyendo Fidel Castro dicen que se está recuperando, es demasiado probable que la vida política de Hugo Chávez no dure mucho más tiempo.

Ello deja en Venezuela con alarmante vacío, afirma Rory Carroll en New Statesman.

Chávez ha mantenido a raya a sus opositores por tantos años, dice, que es difícil imaginar que asuma el poder alguien que no se incluya entre los protegidos de Chávez, dice.

“Él confió en las urnas por la legitimidad, mientras que concentraba el poder e iba minimizando las libertades, empujando a Venezuela en una zona de penumbra en la que se podía hacer lo que se quería hasta que el presidente dijera que que no podía”, agrega Carroll.

En cuanto al futuro de Venezuela dice que, “El reto a largo plazo será la economía y la reconstrucción de las instituciones — ministerios, el poder judicial, las fuerzas armadas, el gobierno local que se han destruido y se han vuelto completamento politizados. Será complicado y doloroso. Por lo general durante tiempos como estos Venezuela ha clamado por un líder fuerte que prometa atajos. Muy a menudo, lo ha encontrado”.

Rory Carroll fue el corresponsal de The Guardian para América Latina entre el 2006 y ek 2012. Su libro sobre Hugo Chávez, “Comandante: Inside the Revolutionary Court of Hugo Chávez”, será publicado por Canongate en Marzo del 2013.

Artículo en inglés