El debate sobre cómo educar a los adolescentes sobre la sexualidad y el embarazo acaba de recibir una dosis de datos irrefutables con un informe emitido el miércoles por Centers for Disease Control and Prevention (Centros para control y prevención de las enfermedades).

El informe nota que aunque a nivel nacional las tasas de embarazo entre adolescentes están reduciéndose, en aquellos estados donde el enfoque educativo es la abstinencia sexual están aumentado. Por ejemplo, en los estados norteños de Massachussets, New Hampshire y Vermont, en el 2008 la tasa de nacimientos era de 25 por cada 1,000 adolescentes entre los 15 y los 19 años. En el sur del país, sin embargo, durante el mismo periodo Arkansas, Mississippi, New Mexico, Oklahoma y Texas todos superaban los 60 embarazos por cada 1,000.

Al reseñar el informe, en la revista digital The Hill Mike Lillis cita a Leslie Kantor, directora de Planned Parenthood Federation of America. Dice que el informe, “deja completamente claro que la tasa de nacimientos entre adolescentes en aquellos estados donde se provee a los estudiantes una educación sexual integral basada en la evidencia”.

“El informe demuestra que la manera más acertada de reducir los embarazos entre adolescentes es dando acceso a la juventud a una educación sexual integral, médicamente exacta, y que urge hacerlo especialmente para los adolescentes afro-americanos y latinos, que están quedando embarazadas con mayor frecuencia que otros grupos”.

Indica, además el informe de CDC, que los bebés de madres adolescentes corren mayores riesgos de nacer prematuros, tener bajo peso al nacer y morir durante la infancia.

El debate sobre la educación sexual a los adolescentes en muchos casos tiene matices religiosos.

Artículo en inglés

Foto cortesía de I Don’t Know, Maybe via flickr