Tecnología avanzada de imagen usada para descifrar lenguajeMediante el uso de avanzada tecnología que escanea tablillas de arcilla y captura los caracteres del lenguaje sin descifrar más antiguo del mundo, expertos lingüistas están registrando rápidos avances que podrían abrir un mundo de conocimiento sobre la vida cotidiana en lo que hoy es el sudeste de Irán durante el periodo 3200 a 2900 AC.

Según informa Sean Coughlan de la BBC, este proyecto es como “Indiana Jones con software”.

Dice que las tablillas son colocadas dentro de un sistema de transformación de imagen por reflectancia (Reflectance Transformation Imaging System) que usa 76 luces fotográficas y procesamiento computarizado para capturar en detalle nunca visto cada prominencia, relieve y marca en ellas.

Permite manipular las imágenes como si se les colocara sobre una mesa de luz, solo que con un detalle nunca antes logrado.

Dice que por internet las imágenes escaneadas se ponen a disposición de otros académicos, lo que aumenta las probabilidades de romper el código del lenguaje.

Según el director del programa, la razón clave por la que ha sido tan difícil descifrar este lenguaje proto elamita es por la falta de consistencia entre los escribas, lo cual llenaba de errores los textos.

El lenguaje murió al cabo de unos cientos de años.

Sin cantar victoria todavía, dice la BBC que hasta el momento suficiente se ha traducido para que los investigadores obtengan un vistazo a la sociedad de la Edad de Bronce, donde se trataba a la mayoría de los trabajadores como “ganado con nombres”, alimentados con cebada y cerveza barata.

Encabeza el proyecto Jacob Dahl, de Wolfson College, Oxford director de Investigaciones sobre el mundo antiguo.

Artículo en inglés

Foto: via BBC