Comando nuclear de EUA funciona con discos floppy
Muy probablemente, la mayoría de lectores de esta nota tenga que recurrir a un buscador para enterarse de qué es un disco floppy, también llamado disquette — así de antigua es la tecnología en la que el gobierno de EUA gasta miles de millones anualmente y que está encargada de aspectos críticos — como el Sistema de Control y Comando Automatizado del Departamento de Defensa.
Según una nota de la Associated Press, este sistema está diseñado para enviar y recibir mensajes de acción en emergencias para las fuerzas nucleares de EUA. “El sistema funciona en una plataforma de computación de IBM de la década del 1970 y usa discos floppy de 8-pulgadas para archivar los datos”.
El Pentágono, continúa la nota de la AP, piensa retirar los discos para fin de año. Pero optimizar el sistema va a tardar bastante tiempo.
Esta información y mucha más se ha hecho pública a raíz de una investigación por el Government Accounting Office (GAO), organismo imparcial que monitorea el uso de recursos por parte del gobierno de EUA.
Desde el sistema de Seguro Social hasta el Pentágono, indica el informe del GAO, el gobierno utiliza tecnología “de museo”. El costo de mantenerla alcanzaría las tres cuartas partes del presupuesto de US$80 mil millones.
Algunos de estos sistemas tienen más de 50 años, sostiene el informe. Sin embargo, el gobierno estár reduciendo su presupuesto para la modernización en US$7 mil millones.
En la relación costo beneficio, mantener este tipo de tecnología es más costoso que el beneficio que se deriva de ella.
Otros sistemas obsoletos, según el informe incluyen el Departamento del Tesoro, que “tiene 56 años y funciona en base a un lenguaje de computador obsoleto que es difícil de escribir y mantener”.
También, partes del sistema del Seguro Social utilizan todavía el lenguaje COBOL — tan arquaico que se han visto obligados a contratar nuevamente empleados ya jubilados para que programen los sistemas.