Templos en CambodiaCon el uso de la tecnología Lidar de escaneo aéreo en 3D, arqueólogos dicen haber descubierto centros urbanos en la selva de Camboya que datan de entre 900 y 1,400 años, con lo que en su época podrían haber sido el imperio más grande en el mundo, informa The Guardian.

Estos descubrimientos también ponen patas arriba la versión existente sobre el éxodo masivo de Angkor en el siglo XV a raíz de una invasión proviniente desde Siam.

Informa Cambodia Daily que no hay pruebas de que alrededor de un millón de personas abandonaran la ciudad. En vez, aparentemente la población se mantuvo activa durante mucho tiempo, progresando, incluso construyendo complejos sistemas de aqueductos.

“Lo que teníamos inicialmente era un complejo de puntos en el mapa que mostraba sitios donde habían habido templos”, indicó el arqueólogo australiano Damian Evans of Australia a la AFP. “Ahora es como si se hubiese iluminado claramente para eliminar incognitos. Es como tener un mapa detallado de la ciudad”.

Dice que en meses venideros se publicarán más mapas.

La tecnología, llamada Lidar, crea modelos en 3D de cualquier cambio en altitud. Los mapas ilustran las dimensiones del desarrollo en la región de Angkor Wat, protegida por la la UNESCO como patrimonio de la humanidad.

Templos en Cambodia

 

Recibe en tu buzón totalmente GRATIS nuestro boletín El Molino. Haz click aquí y danos tus datos.