Por primera vez desde que la sociedad adoptó el uso de telefonía celular, se usó el sistema de Wireless Emergency Alerts (Alarmas de Emergencia Inalámbricas) para movilizar al público en contra del terrorismo.
La alarma llegó exactamente al mismo tiempo a millones de celulares en Manhattan con un mensaje sencillo: SE BUSCA, Ahmad Khan Rahami, hombre de 28 años. Buscar foto en los medios. Llama al 9-1-1 si lo ves”.
Poco después, el sospechoso fue ubicado en New Jersey y detenido luego de un enfrentamiento a balazos con la policía.
Ello mostró la enorme eficiencia de la tecnología como arma de vigilancia ciudadana.
Informa el New York Times:
Frank DiGirolamo salía de un deli en Manhattan en la calle 37 con la 7ma Avenida e iba rumbo a su trabajo cuando las alarmas sonaron. “De golpe, escuché los teléfonos de la gente que caminaba por todas direcciones”, dijo. “Hasta el del señor de la frutería sonó”.
Agrega el Times que este mensaje bien puede ser la primera vez que se usa la tecnología celular con estos fines. El alcalde Bill de Blasio dijo esto reemplazará los letreros de “se busca” en los precintos de la policía.
Expertos consideran que la clave del éxito de este tipo de mensajes es usarlos con limitada frecuencia, señala la nota en el Times.
Los mensajes georeferenciados a los teléfonos celulares en el área de New York City y New Jersey y enviados desde torres cercanas.