La inmigración como tema de campañaSon violentos. Amados. Son de otra raza. Hablan español. Vienen en huestes, y consigo traen el crimen, las malas costumbres, y las intenciones claras de robar empleos, vivir de los servicios del estado. Además de violar. Vender drogas. Sembrar el caos.

Son inmigrantes — póngase a temblar.

Generar el miedo a la inmigración, una táctica que mostró su eficiencia durante la campaña presidencial 2016, es nuevamente un elemento clave de la estrategia para los republicanos que luchan por mantener control del Congreso estadounidense, afirman Joseph Tanfani, Jason Lange y Letitia Stein en un informe especial para Reuters.

“En sus esfuerzos por mantener control del Congreso, los candidatos republicanos están siguiendo el ejemplo del presidente Donald Trump esgrimiendo la retórica sobre los inmigrantes como una táctica para motivar al electorado. La amplitud de esta estrategia se evidencia tras un análisis a nivel nacional de las pautas publicitarias, comentarios en las redes sociale y encuestas de los candidatos que ha llevado a cabo Reuters, igual que mediante decenas de entrevistas con candidatos, votantes y estrategas de la campaña.

“La tendencia es especialmente visible en Twitter. Desde la elección de Trump, los republicanos del Congreso que buscan la reelección han aumentado dramáticamente la cantidad de mensajes sobre la inmigración, según ha indicado un análisis de Reuters/Ipsos de los programas de redes sociales. Los mensajes sobre la inmigración se han extendido a lo ancho y largo de los distritos controlados por los republicanos — sea en las curules que están en juego, o las sólidamente republicanas, ya sea en lugares donde las poblaciones inmigrantes son grandes o pequeñas”.

En Florida y California, igual que otros estados, los republicanos han gastado millones de dólares en anuncios que presentan a los inmigrantes sin documentos como criminales, a la vez que entusiásticamente hablan del muro en la frontera con México, agrega la nota.

Esto se ha visto tanto en los estados con elevadas poblaciones de inmigrantes como en aquellos donde la presencia de inmigrantes no es tan obvia, señala. “En Indiana solo un 5% de los residentes del estado son inmigrantes, comparado con el 13.6% en EUA en su totalidad. Sin embargo, casi la tercera parte de los anuncios de televisión patrocinados total o parcialmente por [candidato republicano al senado Mike] Braun han mencionado la inmigración…”.

Ello ilustra claramente la transformación total que ha sufrido el partido republicano bajo Donald Trump, explica Reuters.

“La retórica anti inmigrante, la publicidad y los eventos de la campaña, combinados con el apoyo del partido de la represión de la administración a la inmigración, representa una evolución dramática del Republicanismo bajo Trump. Los temas contra la inmigración ahora dominan un partido que durante décadas fue definido por el conservadurismo fiscal, social y en temas de seguridad nacional”.

Artículo en inglés