LatinitaEl temor a llamar la atención de las autoridades de inmigración está impidiendo que cientos de miles de familias latinas del estado de California se inscriban en ObamaCare, el programa de salud al que ha apostado su prestigio la administración y dedicado enormes recursos.

Escriben Jennifer Medina y Abby Goodnough en el New York Times que problemas en la página web, incluyendo demoras en la disponiblidad de la traducción al español primero y luego errores en la misma, son algunas de las causas que han impedido que los latinos se inscriban.

Pero hay otro problema: Desconfianza.

Pero el temor a la deportación también puede ser un factor importante. Clínicas de atención de la salud y grupos comunitarios que han trabajado con los latinos durante años dicen que se enfrentan rutinariamente al escepticismo por parte de las familias a quienes les preocupa que al inscribirse para un seguro atraerá a las autoridades de inmigración, que podrían luego deportar a miembros de la familia que viven aquí ilegalmente.

“Muchos de los problemas se reducen a la confianza — si pueden confiar en la información que van a entregar y si pueden confiar en que será utilizada únicamente para el cuidado de la salud”, dijo Ellen Wu, directora ejecutiva de la California Pan-Ethnic Health Network. “Escuchamos todo el tiempo sobre familias donde uno de los padres podría ayudar a sus niños a inscribirse, pero temen que la información va a ser enviada a las autoridades de inmigración. Cuando alguien ha pasado tanto este tiempo sin algo, no van a arriesgar perder un miembro de la familia sólo por conseguirlo”.

El estado de California tiene la población latina más numerosa de EUA, dice el Times.

El 15% de las personas sin seguro de salud en EUA — y por tanto el mercado para ObamaCare — se encuentra en California; la mitad de ellos podrían ser latinos, agrega.

Bajo la administración Obama, las deportaciones han alcanzado un promedio de 400,000 personas anuales, más que ningún presidente anterior.

Artículo en inglés

Foto cortesía Ray_from_LA via flickr