Editorial discute desigualdades económicas EUANEW YORK — “Old Gray Lady” y “Newspaper of record”, ambos apelativos cargados de respeto y reverencia, son otras maneras de referir al New York Times, venerable institución que con sus 161 años a cuestas se hace escuchar tanto en esta ciudad, como en el resto del país y el mundo.

No que el diario no haya cometido errores.

Tampoco ha sido inmune el Times a los graves problemas que afectan la industria, alterada radicalmente por internet, la crisis de anunciantes, y la propagación de medios alternativos, igual que nuevas maneras de obtener, producir y divulgar noticias.

Hace poco, Janet Robinson, editora del rotativo renunció, recibiendo prestaciones por valor de US$24 millones. Igual se había marchado el encargado de la edición digital.

Ambas plazas permanecen abiertas.

Maneja el periódico Arthur Sulzberger Jr., hijo del antiguo CEO de la compañía, heredero de la familia fundadora.

Ahora, Gawker, publicación que se especializa en investigar lo que pasa en el mundo de los medios, nos trae un interesante correo, firmado por Donald McNeil, reportero de ciencia y salud de la publicación, a unos 150 colegas, donde discute el sentir de la gente que produce el New York Times.

Da una idea clara de lo que acontece allí, en medio de intensas discusiones entre el gremio de periodistas y los dueños del periodico.

La carta, como puede verse, es altamente crítica.

Gawker dice que ha recibido comentarios de editores del Times que se distancian de lo que expone McNeil.

Traducción El Molino.

El 29 de marzo 2012, a las 08:42, Donald McNeil escribió:

El Times se encuentra en un torbellino laboral. Los periodistas están abiertamente furiosos. Incluso la sagrada reunión de la Primera Página ha tenido protestas.

La empresa no tiene CEO.

Arthur [Sulzberger] ha cancelado su informe anual Estado del Times.

Ni siquiera se presentó al evento en memoria de Anthony Shadid [periodista muerto en Siria]. Jill “nos saludó en su nombre”, con él sentado allí.

No olvidemos lo que Bloomberg comentó el 27 de enero: “Mientras tanto, el presidente con sus 60 años de edad, se desempeña como director general interino en medio de preocupaciones internas sobre sus viajes al extranjero, según dos personas familiarizadas con el asunto. En los pasados 19 meses, Sulzberger ha asistido por lo menos a una docena de conferencias y paneles en Estambul, Beijín, Munich, Londres, París y Suiza, donde trabaja su novia, Claudia González”.

Entonces, ¿dónde está Arthur en estos días?

En una de las pequeñas cenas que que está celebrando con el equipo, ofreció una respuesta: Ha encontrado un nuevo gurú administrador, Michael Useem. Y pronto se irán en una excursión con el Sr. Useem al Himalaya.

En serio.

Michael Useem es el autor de “The Leadership Moment” y “The Leader’s Checklist”.

http://www.leighbureau.com/speaker.asp?id=134

Anualmente ofrece “Excursiones de liderazgo del Himalaya”.

http://leadership.wharton.upenn.edu/everest/wj98_trek.pdf

La próxima comienza el 27 de mayo:

http://www.geoex.com/adventure-travel/nepal/everest-leadership-trek.asp

Una lección de historia rápida: en los últimos 20 años, Arturo ha adoptado una serie de consultores de gestión. Primero fue W. Edwards Deming, quien dirigió talleres con personal de NYT para formar “círculos de calidad”. Luego hubo uno cuyo nombre olvido que nos hizo pegar postales plastificadas “Las Reglas de la carretera” en nuestros escritorios. (Para un viaje surreal por la memoria, leer la página web de la empresa acerca de esas reglas de la carretera: http://www.nytco.com/careers/mission.html. Recomiendo especial atención a la parte de la derecha llamada Diez Razones para Trabajar en The New York Times Company. Una de las razones: “A usted se le valora”, que termina así: “Y para concluir, la Compañía mantiene un generoso programa de jubilación que le ayuda a construir un próspero futuro financiero”.) Luego vino Jim Clemmer y su filosofía de “Poner el alce sobre la mesa”, que condujo a Arthur a traer el infame alce de peluche a la tristemente célebre reunión de la ciudad que acabó con Howell Raines.

Presentamos el gurú N º 4.

Una caminata en Nepal es muy típica de Arturo, ya que él es un escalador de roca y promotor de Outward Bound.

(Explica de qué se trata en YouTube aquí)

Pero para aprender de liderazgo? ¿No debería un presidente corporativo de 60 años de edad, saber si es un líder o no? ¿No debió haberse decidido eso cuando tenía unos 35 años o algo así?

¿Un viaje ahora? ¿En medio de una crisis?

Sacamos un gran periódico todos los días. Pero fuera de la sala de redacción, a nivel corporativo, estamos navegando en un barco fantasma.

Artículo en inglés

Foto El Molino