Uno de cada cinco niños quiere ser padrote, ElMolinoonline.comEn Tenancingo, a unos 120 kms de la ciudad de México, el sueño de muchos niños es ser “padrotes” y poder enviar esclavas sexuales a Queens, New York, donde cada muchacha, trabajando hasta 35 clientes diarios, puede producir US$100,000 anuales.

Escribe Erica Pearson para el Daily News de New York que en esta población de 10,000 habitantes el proxeneta es héroe, la mujer esclava y el dinero de esta explotación se plasma en ostentosas construcciones de colores pasteles en complejos de vivienda amurallados.

Son negocios familiares, dice.

Las familias envían a sus hijos mejor parecidos por todo el país buscando mujeres, las que engañan para esclavizarlas y enviar a New York y otras ciudades del continente, apunta.

En México, la ley escasamente aborda el problema de tráfico de mujeres, agrega. De 120 denuncias, solo han sido detenidas 24 personas, y ninguna ha sido condenada.

No es de extrañar, indica, que “los varones tienen la percepción de que el chulo gana dinero fácilmente. Es fácil y no se castiga”, según dijo al Daily News un investigador social.

Dice que una encuesta de unos 350 estudiantes, el 16 por ciento expresaron sus deseos de convertirse en chulos. Otro 44 por ciento dijo que al menos uno de sus amigos tenía estas aspiraciones, apunta.

Es una profesión respetada, dice.

Cada año, en febrero durante la época de carnaval tiene lugar una parada de padrotes (proxenetas) del pueblo que regresan de donde se encuentren. Desfilan con sombreros de plumas, al lado de sus prostitutas, a las que manejan con rejos de arriar ganado.

Según Daily News dice la leyenda que desde la época de Hernán Cortés, en 1519, los aztecas suministraban mujeres para los conquistadores. A cambio de vírgenes recibieron mantas.

Artículo en inglés