Candidatos demócratasEn cuanto a valentía, Donadl Trump se come la mayoría de políticos demócratas. Uno por uno.

El partido que controla la Cámara de Representantes, el mismo que se auto proclama la “resistencia” a la política de Trump, es una institución anquilosada, sin principios, que representa los intereses de las grandes corporaciones y un sistema de injusticias sociales, políticas y económicas.

imeAsí digan lo contrario sus dirigentes.

En los últimos 50 años, el grueso del partido demócrata ha apoyado guerras e intervenciones en todo el planeta; sus medidas económicas han beneficiado a los ricos por encima de los pobres (oponiendo hasta hace muy poco el salario mínimo de US$15 la hora); ha implementado políticas represivas, como el encarcelamiento masivo; promulgó un sistema de migración de mano dura y separación de familias; se negó a apoyar cambios reales a la salud del país. Son todas medidas muy similares en substancia a las que han implementado los políticos republicanos — y los grandes intereses económicos que los manejan.

Juntos demócratas y republicanos han visto concentraciones de riqueza sin precendente, el crecimiento de las desigualdades económicas, sociales y políticas.

Es tal el abandono que se ha sentido en algunas áras de EUA en las últimas décadas, que Donald Trump, un actor de TV realidad pudo llegar a esos segmentos y decir, “Lucharé por Uds, los olvidados del país”.

¡Y le han creído!

Fueron ellos los que le dieron derrotaron a Hillary Clinton en 2016.

Porque más que una victoria para Trump, lo que pasó aquella noche que recordaremos por el resto de nuestras vidas, fue un cachetadón a Hillary Clinton. No por ser mujer, aunque hubo quienes votaron porque son machistas. Sino por ser el rostro de un partido corrupto, en el cual los caciques de siempre se han turnado el poder. Ellos habían decidido que era el momento de Hillary Clinton, esposa de Bill y antigua Primera Dama, que había cumplido con todos los requisitos — Senadora por New York, un estado en el cual jamás había vivido. Partidaria de la guerra contra Irak en 2003. Luego, Secretaria de Estado durante la administración de Barack Obama, donde implementó otra nefasta intervención, ésta vez en Siria, que sigue siendo un desastre.

En una elección en que el público no gustaba de ninguno de los candidatos, todas las encuestas la favorecían.

Pero Hillary Clinton perdió.

Entraron Trump y su séquito a la Casa Blanca y no acababan de cerrar la puerta cuando ya se habían iniciado las investigaciones: Vínculos con Rusia, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, obstrucción de justicia.

Estas investigaciones siguen ,y forman el marco de la elección de 2020, para la cual se están postulando una veintena de candidatos. Quince de ellos participarán en el primer debate televisado el 26 de junio. Será éste el comienzo de una larga y costosa campaña que promete ser más larga y más costosa que todas las que hemos sobrevivido.

Este primer debate tendrá lugar en dos noches. El miércoles 26, a las 9pm hora del este, Sen. Cory Booker; Sen. Elizabeth Warren; antiguo representante por Texas Beto O’Rourke; Sen. Amy Klobuchar; antiguo representante. John Delaney; Rep. Tulsi Gabbard; ex miembro del gabinete de Obama Julian Castro; Rep. Tim Ryan, alcalde de New York Bill de Blasio; gobernador de Washington Jay Inslee.

La noche siguente, a la misma hora: Sen. Bernie Sanders; Sen. Kamala Harris; ex vice presidente Joe Biden, Alcalde de South Bend Indiana, Pete Buttigieg; Sen. Michael Bennet; autora Marianne Williamson; Rep. Eric Swalwell; Sen. Kirsten Gillibrand; emprendedor Andrew Yang; y el ex gobernador de Colorado John Hickenlooper.

Los debates darán lugar a elecciones primarias en cada estado, se iniciará un proceso de eliminarción hasta que querde uno o una. Será el o la nominada, quien designará a la fórmula vice presidencia.

Como están las cosas hoy por hoy, según las encuestas Joe Biden encabeza el tropel. Joe Biden es de esos políticos de siempre: ya en 1973 era representante por Delaware … ello bastaría para hablar de su edad, y de las posiciones políticas que ha tenido a través de los años.

Es un hombre que representa los intereses del partido de una manera muy similar a como Hillary los representó. Ahora está reencauchado — física (cirugía, implantes de cabello y dentadura) y políticamente (ha rechazado su apoyo previo a restricciones al derecho al aborto).

Le siguen Bernie Sanders, social-demócrata, que fue el único que se enfrentó a Clinton en 2016 y tiene una impresionante infraestructura de activistas; Elizabeth Warren, senadora enemiga de Wall Street; y el alcalde Pete Buttigieg, candidato abiertamente gay, quien prestó servicio militar en Afganistán, un intelectual que ha criticado ampliamente la política exterior de EUA.

Según informes, la campaña Trump le teme a Biden y a Warren más que a otros candidatos.

Se dice de la campaña Trump que encuestas internas ponen al presidente en desventaja en un posible enfrentamiento contra Biden o Warren. (Pero las encuestas daban a Clinton una victoria en 2016, así qué quién le cree a quién).

El partido demócrata enfrenta un serio dilema respecto al posible impeachment (juicio político) del presidente Trump, a raíz de la investigación sobre Rusia. La mayoría de los candidatos quieren que se dé inicio al proceso. La presidenta de la Cámara Nancy Pelosi se rehúsa porque afirma que no tiene el apoyo necesario dentro del partido.

Si se da inicio al proceso, que incluye investigaciones, audiencias públicas televisadas, y un circo mediático, ello puede movilizar a los partidarios más acérrimos de Trump, alrededor del 40% del país. Si no lo hace, puede defraudar al ala izquierda de la opinión pública dentro del partido demócrata y en las bases de activistas.

Y es ahí donde se necesita el valor para tomar una decisión de principios: Que alguien se ponga los pantalones y diga, ‘el curso a seguir será éste”.

Como estamos no es ni chicha ni limonada — una incapacidad de tomar una decisión que podría ser la soga que ahorque a los demócratas. La misma cuerda de la cual se agarre Trump para seguir en el poder.

Otra semana que pasó en EUA.

Carlos F. Torres
Director El Molino Online,
6/16/2019, Pennsylvania EUA