Blue-MarbleUn equipo de científicos afirma haber encontrado pruebas de la existencia de un depósito de agua profundido debajo la superficie de la Tierra que tiene tres veces el volumen de todos los océanos combinados.

Informa Melissa Davey en The Guardian que un equipo de la Universidad de Northwestern cree que este gigantesco mar es la madre de todos los mares.

La clave está en una roca azul llamada ringwoodite, dice, que se encuentra en la zona de transición de la roca caliente entre la superficie del planeta y el núcleo.

El agua está encerrada en la roca a unos 400 kilómetros por debajo de la corteza de la Tierra, y los científicos sostienen que significa que el agua en la Tierra puede permanecer en la superficie de abajo.

Esto estaría en contradicción con las teorías anteriores según las cuales el agua llegó a la Tierra través de los cometas en sus primeras etapas de formación.

El estudio utilizó información de sismómetros sobre terremotos, que mostraban que el derretimiento y el movimiento de roca en la zona de transición podrían permitir que el agua se fusionen en la roca.

Artículo en inglés