La revista New Yorker captura las divisiones raciales en Saint Louis usando el famoso arco de la ciudad
La revista New Yorker ilustra las divisiones raciales en Saint Louis usando el famoso arco Gateway Arch.

Una lluvia helada ha ayudado el miércoles en la noche a calmar los ánimos en Ferguson, en un día que millones de estadounidenses se movilizaban de un extremo al otro del país para celebrar el Thanksgiving y la brutalidad policiaca especialmente en su trato con la población afroamericana del país estaba garantizada a ocupar el centro en las discusiones en las mesas familiares.

Los comerciantes seguían limpiando los escombros producidos por dos noches de incendios, saqueos y más disturbios que siguieron la decisión de un Gran Jurado de no formular cargos criminales contra Darren Wilson, el policía que en agosto mató a Michael Brown un joven afroamericano de 17 años.

Por todos EUA, en programas de TV, columnas de opinión, informes period, portales de internet, por la radio y a través de internet, Expertos han cuestionado la decisión de Wilson de usar un arma y no un tranquilizante, la evidencia presentada por la fiscalías, las directivas bajo las cuales funcionó el gran jurado, las declaraciones de Wilson de que el joven no tenía las manos en alto, los métodos policiacos de ordenar desde un vehículo sin contacto con la comunidad.

También, han salido a relucir incongruencias con las declaraciones iniciales de las autoridades sobre la distancia desde la cual fue abatido el joven que iba desarmado. Inicialmente se dijo que eran unos cuantos metros cuando en realidad fue mucho más grande.

Se anticipa que las protestas, que reúnen residentes de Ferguson, grupos comunitarios y eclesiásticos y activistas que han llegado a Ferguson de diversas partes del país, seguirán en la ciudad militarizada con efectivos de la Guardia Nacional respaldando a la policía.

Cientos de personas han sido detenidas.

Protestas de apoyo han tenido lugar en casi 200 ciudades de EUA e incluso en Londres.

Michael Brown se suma a una larga lista de adolescentes negros muertos a manos de agentes de la policía blancos.

Mientras tanto, en Cleveland, Ohio, un policía mató de dos balazos a un niño negro de 12 años que jugaba con una pistola de juguete. El video muestra el vehículo policial que se acercó al niño y el agente, en menos de dos segundos, le disparó dos balazos.

 

 

Tags: