Los palestinos no esperarán más, ElMolinoonline.comNEW YORK — Evitar a toda costa un enfrentamiento que invariablemente resultaría en el desprestigio de Washington en el mundo árabe, son las órdenes de la marcha acelerada de la diplomacia de EUA en los días que preceden la intervención del presidente de Palestina Mahmoud Abbas ante la Asamblea General de las Naciones Unidas donde exigirá que el Consejo de Seguridad le otorgue reconocimiento pleno como estado.

EUA e Israel se oponen tajantemente a este reconocimiento y la delegación diplomática de EUA ha dicho que usará su poder de veto en el Consejo de Seguridad para descarrilar este reconocimiento.

Ello presentaría a EUA nuevamente del lado Israel ante el mundo musulmán, revitalizado con el fervor revolucionario de las movilizaciones de la llamada “primavera árabe”, donde para centenas de millones de personas el tema de las derechos palestinos es clara ilustración de una política exterior estadounidense en contra de sus aspiraciones.

“La situación es tan volátil”, dice Marcia Kramer de CBS News, “que Obama agregó una reunión con Abbas a su horario del miércoles. Obama también se reunirá el Primer Ministro Benjamin Netanyahu luego de su intervención ante la Asamblea General”.

Las cosas se complican, agrega, ya que de pedir Abbas el reconocimiento, el congreso republicano de EUA le castigaría suspendiendo los US$500 millones en asistencia económica para Palestina.

Agrega CBS News que, a puerta cerrada, Israel ha explorado la posibilidad de lograr una “solución interina”, que permitiría el establecimiento de un estado en el territorio actual de Gaza y el Margen Oriental, y “dejar las cosas complicadas” para negociarse luego.

Pero los palestinos no han reaccionado positivamente a esta propuesta: Abbas ha manifestado que busca reconocimiento de las fronteras de 1967.

Tampoco parecen estar muy abiertos a la alternativa francesa, que se espera presentará hoy en conferencia de prensa el canciller francés Alain Juppé. Según Le Monde, Francia pediría a Abbas que, en vez de solicitar ingreso pleno del Consejo de Seguridad, lo pida a la Asamblea General (donde tendrían mayoría), lo cual le daría un estatus de observador, similar al de El Vaticano.

Francia también enfrenta su propio dilema.

“Luego de su visita a Benghazi donde celebró la liberación de Libia — y el éxito de la diplomacia francesa — ¿será posible para Nicolas Sarkozy parar a mitad de camino y dar la impresión de negar a los palestinos el reconocimiento de sus aspiraciones nacionales?”, señala Le Monde.

Pero el presidente Palestino parece haber tomado ya su decisión.

Y el tiempo no detiene su marcha.

Artículo en inglés CBS News 

Artículo en francés Le Monde