Antonio Ledezma
Foto via Globovisión
En Venezuela, aumentan las tensiones con el arresto el jueves por la seguridad del estado del Antonio Ledezma, alcalde de Caracas y líder de la oposición, acusado por el mismo presidente Nicolás Maduro de formar parte de un golpe de estado en curso patrocinado por la oposición y el gobierno de EUA.

Inicialmente no se supo ni del paradero ni los cargos de Ledezma, pero ya para la mañana del viernes su abogado se había comunicado con el programa Primera Página de Globovisión, donde dijo que en el momento de la detención no se presentó ninguna orden de detención y que hasta la mañana de este viernes desconocía los delitos por los cuales se le acusa, según informó GloboVision

Maduro sostiene que Ledezma, en colaboración con Leopoldo López y María Corina Machado “activó” un golpe contra el gobierno mediante un comunicado el 12 de febrero, día en que se celebra un año del inicio de las manifestaciones contra el gobierno.

El Noticiero Digital publicó las palabra de Maduro sobre los cargos que enfrenta el opositor.   “[…] “El otro que ha retado a nuestro pueblo, responsable de masacres como la del 27 de febrero, el otro que viene de la tradición adeca represiva, que bastante persiguió a nuestra generación en las calles y nos asesinó a Jorge Rodríguez…. que estuvo en el golpe de Estado contra el comandante Chávez y en todas las conspiraciones, el otro que firma este documento que activa el golpe, que tiene un cargo de elección popular reconocido por nosotros como debe ser y que pretende utilizar la doble banda de los cargos públicos legales para buscar la violencia, el atentado golpista, la desestabilización, lo llaman el vampiro pero no lo llamo yo, lo llaman varias generaciones de venezolanos, el señor Antonio Ledezma el día de hoy por orden de la Fiscalía fue capturado y va a ser procesado por la justicia venezolana para que responda por todos los delitos cometidos contra la paz del país”.

Maduro pidió apoyo al país.

La oposición, por su parte, denunció el acto como otro atropello contra la justicia:  “En fin, el desastre que vivimos responde al proyecto de una élite sin escrúpulos de no más de cien personas, que tomó por asalto al Estado para hacerlo totalitario, que se ha apoyado en grupos violentos y en un militarismo de cúpulas corruptas para controlar a la sociedad a través de la represión, que degradó las instituciones y que violentó todo ámbito de la sociedad hasta devastar la economía y dañar gravemente las bases de la paz.

La Voz de América informa que Estados Unidos ha negado cualquier papel en la desestabilización de Venezuela.

“Estados Unidos no apoya las transiciones políticas por medios no constitucionales. En consonancia con los principios consagrados en la Carta Democrática Interamericana, los Estados Unidos reafirma el compromiso de la región que los cambios en los gobiernos debe ser democrática, constitucional, pacífica, y de acuerdo con el estado de derecho”, señaló en un comunicado la vocera del Departamento de Estado, Jen Psaki.

Al mismo tiempo, el ex presidente Bill Clinton pedía por Twitter libertad para Leopoldo López y otros presos políticos en Venezuela.

Recibe en tu buzón totalmente GRATIS nuestro boletín El Molino. Haz click aquí y danos tus datos.