Arabia_Saudita_DecapitamientoTensiones entre musulmanes. Acto seguido de la ejecución por decapitamiento de un clérigo chiita en Arabia Saudita, una enardecida turba de chiitas en Irán atacó e incendió la embajada saudí en Teherán, aumentando tensiones entre las dos principales ramas de Islam en la explosiva región.

Para el lunes en la mañana Arabia Saudita y Bahrain habían roto relaciones con Irán cuyos diplomáticos tenían un plazo de 48 horas para marcharse del país.

La violencia chiita contra sunitas había alcanzado Irak.

Nemer_BaquirTodo comenzó con la ejecución el sábado de Sheikh Nimr al-Nimr y 46 otros condenados por actos terroristas en Arabia Saudita. Al-Nimr, dirigente religioso de la minoría chíita en el reino, había sido un crítico acérrimo de la monarquía saudita.

A diferencia de los otros ejecutados, al-Nimr fue único chiita de ellos y no había participado en actos de violencia. Había sido juzgado y condenado a muerte en 2014 en un juicio criticado por organizaciones pro derechos humanos.

El ayatola Ali Khamenei, líder religioso de la República Islámica de Irán, condenó la ejecución en una declaración que publicó en su página web. Al-Nimr “no pidió a la gente que se alzara en armas ni participó en conspiraciones secretas. Lo único que hizo fue criticar en público”. Dijo que la justicia “divina” resultaría en el derrocamiento de la monarquía saudí, según informa CBS News. 

Los sauditas, por su parte, reiteraron sus acusaciones de que Irán fomenta los disturbios en la región.

Arabia Saudita e Irán son respectivamente las principales naciones sunita y chíita en la región y están librando una guerra por proxi en Yemen.

(Aquí puedes informarte sobre las diferencias entre sunitas y chiitas que se trazan a la muerte del profeta Mahoma en el año 632).

Bahrain es gobernado por una monarquía sunita pero la mayoría de la población es chiita. Es allí que está basada la 5ta Flota de la Marina de EUA.

En años recientes, tanto Bahrain como Arabia Saudita han acusado a Irán de fomentar la insurgencia chiita en la región.

En Irak dos mézquitas sunitas fueron incendiadas y un imán (líder religioso) fue asesinado.

Fuentes: BBC, CBS News

Gráfica via Actualidad RT

 

Chiitas y sunitas
El mundo musulmán