Republicanos_DebatenLos previos dos debates fueron espectaculares por la capacidad de insultar a diestra y siniestra, por el lenguaje agresivo, abusivo, xenófobo y racista. Hoy 28 de octubre, 2015, el circo del partido republicano se reúne en la Universidad de Boulder, en Colorado, en el tercer capítulo patrocinado esta vez por la cadena de cable MSNBC.

Previo al debate, según informa Igor Bobic en The Huffington Post, un grupo de latinos conservadores se ha reunido y advertido a los candidatos que si siguen atacando a los inmigrantes pueden olvidarse de una vez por todas del apoyo de ellos al candidato que gane la nominación.

El cambio más importante desde el último debate el 16 de septiembre ha sido el reculón que ha sufrido Donald Trump en las encuestas y el ascenso de Ben Carson, quien ahora le gana por 4 puntos porcentuales. (Carson 26%, Trump 22%).

Jessy Birn publica en The Hill cinco puntos que conviene observar en este debate donde 10 individuos compartirán el escenario.

Trump vs Carson, o básicamente como va a reaccionar el hombre que encabezó las encuestas desde el comienzo de la contienda hasta hace poco. POLL.

¿Dejará Carson de hablar en generalidades y hará propuestas concretas? Los avances de este candidato, dice The Hill, se basan en su personalidad agradable. Pero hasta el momento no ha propuesto mucho en concreto.

Jeb Bush. Hijo y hermano de presidentes, Jeb está pasando las duras y las maduras. Se arrastra en las encuestas (7%) y sus arcas, que en un momento parecían no tener fondo, ahora parecen algo raquíticas.

Fiorina y Rubio. A Carly Fiorina, antigua CEO de HP, le fue bastante bien en el debate anterior y ha mostrado su capacidad de debatir. Un buen desempeño mejorará su posición. En cuanto a Rubio, su campaña avanza paulatinamente y podría beneficiarse de este tercer debate.

¿Quién más? ¿Se distiguirá uno entre los otros cinco participantes?, los senadores Ted Cruz (Texas) y Rand Paul (Kentucky), el antiguo gobernador de Arkansas, Mike Huckabee, y los actuales de New Jersey, Chris Christie, y de Ohio, John Kasich. Ted Cruz, señala The Hill, podría potenciar el debate actual sobre el presupuesto federal y así presentarse como el hombre del cambio.

A ver qué acontece.

El debate coincidirá con el segundo juego de la Serie Mundial de Beísbol entre los Mets de NY (que anoche perdieron 5-4 en 12 innings) y los Royals de Kansas City.

Más información en inglés The Huffington Post

Más información en inglés The Hill

Foto cortesía DonkeyHotie via flickr