RepublicanosGanador por unanimidad Marco Rubio, el senador de la Florida. Perdedor por unanimidad, Jeb Bush, antiguo gobernador de la Florida, y “padrino” de Rubio en un pasado cada día más distante.

Otros ganadores, Ted Cruz, el senador de Texas, y Chris Christie, el gobernador de New Jersey.

Otros perdedores, por unanimidad, los moderadores de CNBC, quienes fueron atacados tanto por los candidatos como por los comentaristas políticos.

El hombre que más tenía que perder, Jeb Bush, fue el que más perdió. Queda por verse hacia donde va, pero no cabe duda de que sus inversores (los millonarios que pagan por las campañas de los republicanos) están nerviosos por una contienda en la que el hijo y hermano de presidentes, y a quien se le consideraba uno de los preferidos, ha venido perdiendo apoyo — tanto en las encuestas como en lo referente a la recaudación de dinero.

Ben Carson, quien llegó al debate punteando las encuestas, dijo muy poco. Trump tampoco habló demasiado.

Ted Cruz se destacó por su elocuente denuncia de los moderadores, a quienes los acusó de azuzar a los candidatos en busca de sangre sin interés alguno en debatir ideas.

  • Politico, dice que Marco Rubio “se robó la noche” al atacar a Jeb Bush y los medios, además tuvo un presencia muy pulida. La publicación también elogia a Ted Cruz. El Washington Post ubica a Christie entre los ganadores
  • Sobre Jeb Bush, escribe Josh Voorhees en Slate escribe que, “No cumplió con la actuación que calmaría los nervios de sus excesivamente nerviosos patrocinadores dentro del Partido Republicano”. David Graham recuerda en Atlantic que muchos habían dicho que un mal debate para Jeb Bush podría significar el fin de su campaña y señala que “Tendrá la esperanza de que ellos hayan errado — porque no fue una actuación muy fuerte”.
  • Politico ataca a los moderadores con el tipo de “preguntas con trampas”. En ThinkProgress los comparan con un “tren descarrilado”.
  • Carli Fiorina con 10:41 segundos fue la que más habló (aunque no dijo nada que resuene en los medios) mientras que Bush, 6:08, fue el más silencioso, señala el New York Times.

Dos momentos que se van a repetir en los próximos días.

Primero cuando Bush atacó a Rubio por la cantidad de veces que no ha votado en el Senado por estar haciendo campaña. “Marco es hora de que hagas tu trabajo”, dijo. Responde Rubio recordando que en la campaña de 2008 el Senador John McCain estuvo ausente durante más votos y nadie dijo nada pero ahora “Alguien le convenció de que atacarme le va a ayudar”.

Segundo, cuando un moderador hizo una pregunta a Jeb Bush sobre “Fantasy Football”, un juego de apuestas sobre los equipos de las ligas. Bush intentó responder, pero Chris Christie interrumpió diciendo básicamente que con los problemas que enfrenta EUA hablar de un juego es totalmente ridículo.

https://youtu.be/pHexNIf0Z2E