Drone EUALa solicitud por parte de la CIA a la Casa Blanca de un aumento sustancial en la flota de drones armados ha llevado a un cuestionamiento sobre el papel de la CIA, informa Greg Miller en The Washington Post.

De ser aprobada la solicitud tras revisión por una comisión que reporta a la presidencia, la CIA agregaría 10 aparatos voladores no tripulados más a su fuerza que se calcula entre 30 y 35, aumentando así su capacidad de llevar a cabo asesinatos desde el aire en el Medio Oriente.

Según el Washington Post, la solicitud ha creado la preocupación de que la CIA se esté apartando de sus raíces de recoger inteligencia para enfocar más en una identidad paramilitar.

Dice que la CIA frecuentemente pide prestados drones de otras ramas del ejército y básicamente considera que el acuerdo de préstamo no cumple las necesidades de la agencia.

Según información del Pentágono, la fuerza aérea de EUA tiene una flota con 246 Pedrators y Global Hawks. Los Marines, el Ejército y la Marine tienen cientos más.

No todos están armados, señala.

Dice que este año, drones estadounidenses han ejecutado 35 ataques en Yemen y 40 en Paquistán, donde en el 2010 realizaron 122.

Los drones son controlados por pilotos militares desde bases en EUA.

El uso de drones, y el terror que causan en la población civil, han sido fuertemente atacados por organizaciones defensoras de derechos humanos internacionales.

Artículo en inglés

Foto: MQ-9 Reaper Wikipedia