Screen Shot 2013-07-13 at 9.40.55 AMMás de 30,000 personas huyeron de sus hogares en la República Democrática del Congo (RDC) e ingresaron a territorio de Uganda donde han buscado refugio luego de que su poblado fuera atacado por rebeldes de la ADF que en la región este del Congo.

Familias enteras cruzaron un puente fronterizo llevando sus pertenencias, informa Al Jazeera English. “Algunos cargaban leña sobre sus cabezas, muchos trajeron su ganado y las mujeres llevaban bebés pequeños”.

Malcolm Webb de Al Jazeera informa desde Uganda que algunos estaban tan desesperados por escapar que simplemente cruzaron el río.

“Primero escuchamos rumores de que se acercaban los rebeldes”, dijo un refugiado. “Luego llegaron en la noche, capturaron a una persona y la mataron. Nos hemos escapado”.

El ejército de Uganda confirmó que insurgentes de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF por sus siglas en inglés) — un grupo rebelde ugandés que  se refugió en el Congo luego de una cruena campaña en la década de 1990 — invadieron la población de Kamangu el jueves.

Luego de una breve ocupación, los rebeldes se replegaron, dijo un portavoz militar.

Sin embargo, el flujo de refugiados persiste.

Ha sido una situación inesperada que está causando una crisis humanitaria.

Artículo en inglés

Tags: