Terroristas Boston¿Permitió el origen checheno de los hermanos Tsarnáyev engañar a la inteligencia estadounidense que nunca pensó que el terrorismo de Chechnya pudiera golpear suelo estadounidense?

Eso sostiene el portal ruso de noticias Actualidad RT,

“Los hermanos Tsarnáyev, sospechosos del atentado de Boston, consiguieron burlar la seguridad de EUA y perpetrar el ataque debido a los descuidos de los servicios de inteligencia del país, consideran los expertos”.

Cita al periodista Neil Clark, quien dice que “la prensa estadounidense ha retratado al terrorismo checheno como una cuestión netamente rusa, y como tal asumían que EUA no sería objeto de sus hostilidades”.

Uno de los factores que habría facilitado que se llevase a cabo este atentado “sería el origen checheno de los sospechosos, porque en el conflicto [las guerras chechenas de 1994-96 y 1999-2009] los medios occidentales, y estadounidenses en particular, tildaban a los rusos como los malos”, aclaró el periodista

Su pensamiento era el siguiente: ‘Esta gente tiene origen checheno y si van a atacar a alguien, serán objetivos rusos, no objetivos estadounidenses’”, agregó.

Además, el analista político Alexander Nekrásov dijo a Actualidad RT que, “A pesar de que se conociera que los sospechosos publicaron en Internet materiales con contenido extremista, el FBI no consideró a los hermanos (Tsarnáyev) como una potencial amenaza terrorista por el hecho de ser chechenos”.

Grupos separatistas de Chechnya, una región en el Cáucaso cuyos habitantes fueron deportados masivamente durante la era de José Stalin, han librado una feroz guerra irregular contra el gobierno de Rusia, usando el terrorismo como una táctica frecuente.

Por otra parte, en un extenso artículo en el New York Times Eric Schmitt, Michael S. Schmidt y Ellen Barry intentan averiguar qué, cómo y cuándo sucedió lo que condujo a dos jóvenes, que habían pasado la mayor parte de su niñez en Boston, a cometer un acto criminal de terrorismo que mató a 5 personas, causó cientos de heridos y paralizó uno de los grandes centros urbanos de EUA.

El artículo centra su atención en el viaje de Tamerlan a Chechnya el año pasado — y por consiguiente la falta de seguimiento del FBI en él.

Las motivaciones de Tamerlan Tsarnaev, y su hermano menor, Dzhokhar, quien fue detenido la noche del viernes y todavía está demasiado herido para hablar, hasta el momento se desconocen públicamente. De origen checheno, que vivían en EUA por años, de acuerdo a los amigos y familiares, y no se han establecido públicamente vínculos directos con los grupos terroristas o separatistas chechenos conocidos.

La importancia del viaje se magnificó la noche del viernes, cuando el FBI da a conocer en un comunicado que en 2011 “un gobierno extranjero” – ahora reconocido por los funcionarios que Rusia – pidió información sobre Tamerlan “, basada en la información de que era un seguidor del Islam radical y un creyente fuerte, y que había cambiado drásticamente desde el año 2010 cuando se disponía a salir de los Estados Unidos para viajar a la región del país a unirse a grupos clandestinos sin especificar.

Por lo menos tres entrevistas tuvieron lugar con el FBI, según indicó el padre de Tamerlan.

Dice el Times que el FBI no encontró nada fuera de lo ordinario y hasta ahí llegó su interés en Tamerlan.

Por otro lado, informa Actualidad RT, este viernes el vocero presidencial del Kremlin, Dmitri Peskov, citando las palabras del presidente ruso Vladímir Putin, dijo que “Rusia no divide a los terroristas en dos bandos: propios y extraños, con ellos no hay que jugar, todos ellos se merecen el rechazo de la sociedad”.

Más información en español Actualidad RT

Más información en inglés New York Times