Enrique_MarquezDemocracy Now!: En California, las autoridades federales han imputado a Enrique Márquez, de 24 años de edad, con varios cargos relacionados al terrorismo, y afirman que compró las armas de fuego involucradas en el tiroteo masivo del 2 de diciembre en el Centro Regional Inland en San Bernardino, California.

Las autoridades sostienen que Márquez es vecino y amigo del sospechoso del tiroteo Syed Rizwan Farook, y que los dos presuntamente mantuvieron conversaciones sobre ideas islámicas radicales.

La fiscal de Estados Unidos Eileen Decker dijo en un comunicado: “Si bien actualmente no hay evidencia de que el señor Márquez haya participado en el ataque del 2 de diciembre o tuviera conocimiento previo del mismo, su compra previa de las armas de fuego y el no haber advertido en ningún momento a las autoridades acerca de la intención de Farook de cometer la masacre, tuvo consecuencias fatales”.

Los cargos se producen un día después de que el director del FBI James Comey dijera que no quedó evidencia de que ninguno de los sospechosos en el tiroteo de San Bernardino tuviera algún contacto directo con organizaciones terroristas.

Comey también dijo que la sospechosa Tashfeen Malik no juró lealtad al autodenominado Estado Islámico (ISIS) en las redes sociales, a diferencia de generalizados informes previos que citaban a funcionarios del gobierno no identificados.

Democracy Now!