MiliciasTerroristas o activistas armados. Un grupo de hombres blancos armados ha ocupado terrenos federales en el estado de Oregón y, en sus incoherentes declaraciones, han pedido que los terrenos se entreguen a los habitantes del área.

Sin embargo, las autoridades locales han denunciado la presencia de estas auto proclamadas milicias y dicen que intentan ser un movimiento insurreccional.

Según el sheriff del condado de Harney que ninguno de ellos vive en el área. “Estos hombres llegaron al condado de Harney presentándose como parte de milicias que apoyan los ganaderos locales, cuando en realidad estos hombres tienen otros motivos que son derrocar el gobierno del condado y del gobierno federal con la esperanza de provocar un movimiento a través de EUA”.

El portavoz del grupo reiteró durante la noche del domingo que se estaban llevando a cabo “una verdadera protesta pacífica”. Sin embargo, aseguró que están armados, han colococado francotiradores en sitios estratégicos, y están dispuestos a defenderse y “matar y morir”.

Ammon Bundy, en un mensaje por Twitter, dijo que los manifestantes no han causado ningún tipo de daño a la propiedad o a los residentes del área. El grupo tomó control de Malheur National Wildlife Refuge después participar en un acto de apoyo a dos ganaderos condenados por causar incendios en terrenos del gobierno federal — un acto que se considera terrorista.

Bundy es el hijo de Cliven Bundy, un ranchero de Nevada que protagonizó un enfrentamiento con las autoridades del Bureau of Land Management en 2014. Ryan Bundy, hermano de Ammon dijo a la AP que el objetivo del grupo es que los terrenos sean abiertos al uso púbico sin supervisión federal.

La policía del estado de Oregon anunció que el FBI y las autoridades locales y estatales establecerán próximamente un punto de mando en el área.

Este tipo de enfrentamiento entre rancheros y el gobierno de EUA sobre terrenos federales se traza a los años 70. Los granjeros piden acceso libre para sus rebaños.

Según declaraciones de Ammon Bundy, los ocupantes serían alrededor de 150; aunque otras fuentes dicen que no pasan de una dozena.

En discusiones en la prensa estadounidense, unos se han referido al grupo como “manifestantes armados”; otros dicen que son terroristas y debían llamárseles como tales. Algunos incluso preguntaron cómo responderían las autoridades sin en vez de hombres blancos fueran de raza negra, hispana o indígenas.

Ellos se llaman milicias, “constitucionalistas”, y víctimas de la presunta tiranía del gobierno federal

Más información en inglés OPB

Más información en inglés New York Times

Recibe en tu buzón totalmente GRATIS nuestro boletín El Molino. Haz click aquí y danos tus datos.